Crudo mexicano gana 1.08 dólares

Banco Base explicó que los precios del crudo terminaron la semana con ganancias marginales, después de una semana en la que cotizaron mostrando grandes oscilaciones.
Una unidad de bombeo de crudo operando en Monterey Shale, EU.
Una unidad de bombeo de crudo operando en Monterey Shale, EU. (Reuters)

Ciudad de México

La mezcla mexicana de exportación finalizó la semana con una ganancia de 1.08 dólares, respecto a la jornada del jueves, al venderse el barril en 45.08 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Banco Base explicó que los precios del crudo terminaron la semana con ganancias marginales, después de una semana en la que cotizaron mostrando grandes oscilaciones.

TE RECOMENDAMOS: Petróleo sube tras anuncio de reducción de crudo en Kuwait

Añadió que al inicio de la semana las ganancias observadas por el precio del crudo se debieron a que durante el fin de semana la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y 11 productores que no son miembros, llegaron a un acuerdo para limitar la oferta global.

En dicho acuerdo, Arabia Saudita aceptó recortar su producción hasta 10.06 millones de barriles, considerando la posibilidad de hacerlo por debajo de 10 millones de barriles.

Dentro del trato, la oferta petrolera por no miembros de la OPEP será reducida en 558 mil barriles diarios, cifra equivalente al crecimiento anticipado de la demanda del próximo año en China e India, según datos de la Agencia Internacional de Energía.

En la reunión, Rusia se comprometió a recortar la producción en 300 mil barriles diarios el próximo año, México acordó cortar 100 mil barriles, Azerbaiyán 35 mil barriles y Omán 40 mil barriles.

El recorte ofrecido por México se deberá al declive natural de la extracción de crudo causado por el agotamiento natural de los campos petroleros; el acuerdo excluye a productores importantes como Estados Unidos, China, Canadá, Noruega y Brasil.

Sin embargo, las ganancias fueron limitadas ante un incremento en la producción petrolera conjunta de la OPEP a 33.87 millones de barriles diarios, nuevo máximo histórico, durante el mes de noviembre.

En este escenario, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) se incrementó en 90 centavos, al cotizar en 51.80 dólares por tonel, mientras que el Brent subió 1.13 dólares, al ofrecerse el barril en 55.15 dólares.

MCM