Precios del petróleo caen tras triunfo de Trump

El precio del barril de petróleo Brent bajó 1.10%, mientras que el del crudo West Texas Intermediate disminuyó 1.26%
Unidad de bombeo de petróleo.
(Reuters)

Londres

Los precios del petróleo cayeron debido al triunfo del republicano, Donald Trump, que sorprendió al mundo al ganar la elección presidencial de Estados Unidos, deslizando a los mercados globales a la baja. 

TE RECOMENDAMOS: Triunfo de Trump no da tregua al peso

Las caídas en el precio del crudo se producen cuando el oro, un tradicional refugio seguro para los inversores en tiempos de elevado riesgo económico, aumentó, mientras que el dólar cayó con fuerza contra una canasta de monedas de referencia. 

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en enero se cotiza en 45.54 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent pierde 51 centavos de dólar (1.10 por ciento) respecto al cierre previo del martes, de 46.05 dólares por barril. 

En tanto, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en enero, baja 56 centavos de dólar (1.26 por ciento) y se cotiza en 42.22 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el martes en 42.22 dólares, lo que representó un alza centavos de 24 centavos de dólar (0.57 por ciento) respecto al cierre del lunes, informó la organización.

"Los mercados están en modo de pánico luego que el aspirante republicano Trump llegó a ser una realidad", apuntó Kathleen Brooks, directora de investigación de una firma de compraventa de divisas en la ciudad de Londres.

"La victoria de Trump es visto como un shock, lo que provocó (que los inversores) fueran a buscar activos de refugio seguro y esto está empujado hacia a los precios del petróleo", señaló Son Jae-hyun, analista de Mirae Asset Daewoo, con sede en Seúl.

La mayoría de los observadores del mercado predijeron que la crisis sería breve, en parte porque Trump se enfrentará a muchos límites.

Por otra parte, un informe del Instituto Americano del Petróleo (API) mostró que las cifras de las reservas de crudo de Estados Unidos aumentaron 4.4 millones de barriles, dato que también estaba pesando en los mercados de futuros.

 

GGA