• Regístrate
Estás leyendo: Petróleo de EU cae por debajo de los 40 dólares
Comparte esta noticia
Viernes , 21.09.2018 / 17:06 Hoy

Petróleo de EU cae por debajo de los 40 dólares

La mayor extracción y las exportaciones de los grandes productores pesaron en la confianza del mercado.

Publicidad
Publicidad

El crudo estadunidense West Texas Intermediate cayó por debajo de 40 dólares por barril ayer mientras que la referencia europea del Brent rondaba mínimos de tres meses, ya que la mayor producción y las exportaciones de los grandes productores pesaron en la confianza del mercado.

Los principales organismos de energía dijeron que estaba en marcha un nuevo equilibrio entre la oferta y la demanda, pero los precios del crudo se mantienen bajo presión, mientras que los fondos de cobertura que se vuelven más pesimistas.

Los participantes del mercado también señalan un incremento en la producción y las exportaciones de los países de la OPEP, al igual que el aumento de las preocupaciones por la caída de la demanda de crudo de las refinerías, ya que los inventarios de productos refinados van en aumento.

“Hubo un equilibrio temporal en el mercado de petróleo. Ahora la oferta que se interrumpió empezó a reanudarse y la fuerte caída en los suministros de EU que se esperaba para equilibrar el mercado petrolero se ve más superficial”, dijo Harry Tchilinguirian, director global de estrategia de mercados de materias primas de BNP Paribas.

“Hay duda en la mente de incluso los más fervientes optimistas acerca de cuándo estará el mercado totalmente en equilibrio”, agregó.

El West Texas Intermediate, la referencia de EU, cayó 1.70, para llegar a 39.93 dólares por barril, en comparación con el máximo de 41.88 dólares.

El precio del crudo Brent para entrega en octubre rozó los 43.85 dólares por barril en las operaciones de la mañana, después de que expiraron los contratos de septiembre. Pero retrocedió durante las operaciones de la tarde en Londres, bajó 1.47 para ubicarse en 41.92 dólares por barril.

Las dos referencias operaron en niveles que se vieron por última vez a mediados de abril y cayeron un quinto desde su pico de 51 dólares por barril en junio. Una caída de más de 20 por ciento se considera un mercado a la baja.

Los fondos de cobertura y otros gestores de dinero agregaron el equivalente de 56 mdbp de posiciones cortas adicionales en los contratos de futuros y opciones del Brent y del WTI en la semana que terminó el 26 de julio. Las apuestas al alza para el crudo están en su nivel más bajo en cinco meses.

Bijan Zanganeh, ministro del Petróleo de Irán, dijo el lunes que a pesar de que se esperaba un equilibrio entre la oferta y la demanda, el mercado aún tiene “un exceso de oferta”.

De todos los países de la OPEP, Irán tuvo el mayor incremento en su producción, ya que bombea más petróleo porque busca una mayor participación en el mercado de exportaciones después de que se levantaron las sanciones contra su sector de energía.

Mientras tanto, el director de la compañía petrolera estatal de Libia dijo el domingo que le da la bienvenida a la reapertura de los puertos, después de que se llegó a un acuerdo entre el gobierno con respaldo de la ONU y las fuerzas rebeldes, y dijo que preparará el camino para reanudar las exportaciones que se interrumpieron.

Mustafa Sanalla dijo que los grandes obstáculos militares, políticos y legales se mantienen en Libia, pero la petrolera busca “iniciar inmediatamente los trabajos técnicos, y vamos a movilizar trabajadores lo más rápido posible”.

Libia busca aumentar sus exportaciones a 900 mil barriles diarios para finales del año, dijo Sanalla.

Por otra parte, la compañía petrolera estatal de Arabia Saudita —el mayor productor de la OPEP y el exportador más grande del mundo— el domingo redujo sus precios de exportación para sus clientes asiáticos.

Redujo 1.30 dólares por barril el precio de venta oficial de la referencia de grado Arab Light para los cargamentos de septiembre, para tener un descuento de 1.10 dólares en comparación con la referencia de Omán-Dubái.

Ese es el mayor recorte en casi un año, que lleva a pensar a los participantes de la industria que tiene un empuje más agresivo en su búsqueda de participación de mercado, ya que compite con otros grandes productores de Rusia a Irak e Irán.

La reducción de precios llega antes de la reducción de la demanda que se espera en octubre, cuando inicia la temporada de mantenimiento de las refinerías asiáticas.

***

Uber tira la toalla en China

El año pasado, el director ejecutivo de Uber, Travis Kalanick, estaba una gira para recaudar dinero para su firma en China, buscando conquistar un mercado que él llamó “una de las mayores oportunidades sin explotar para Uber”.

Sin embargo, la abrupta decisión de Uber de vender su unidad de China a su rival Didi ChuXing pone de manifiesto la batalla extremadamente costosa. Ambas firmas subsidiaron a los conductores para ganar mercado; Uber gastó más de mil mdd al año.

El acuerdo debe está valorado en alrededor de 35 mil millones de dólares, al combinar la última valoración de Didi de 28 mil millones y la de Uber en China por 7 mil mdd.

La empresa asiática invertirá mil millones de dólares en Uber para sus operaciones fuera de China.

La firma con sede en San Francisco, California, recibirá una participación en Didi y un porcentaje de intereses económicos; habrá otra parte de las ganancias será para los accionistas de Uber en territorio chino.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.