• Regístrate
Estás leyendo: Petróleo barato frena el esquisto estadunidense
Comparte esta noticia
Miércoles , 18.07.2018 / 15:37 Hoy

Petróleo barato frena el esquisto estadunidense

Señal de que tiene éxito el intento saudí para sacar del mercado a productores de alto costo.

Publicidad
Publicidad

Anjli Raval

La producción de petróleo de esquisto en Estados Unidos sufrirá un brusca caída el próximo año como resultado del desplome de los precios del crudo, dijo el principal analista de energía del mundo, en una señal de que tiene éxito el intento de Arabia Saudita para sacar del mercado a los productores de alto costo.

La predicción que hizo la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe mensual del mercado del petróleo, que dijo que la caída en los precios del petróleo desde junio del año pasado "le puso los frenos" a la industria de esquisto de EU.

La agencia dijo que la producción de petróleo fuera de la OPEP, el cártel de países productores de petróleo, descenderá casi 500 mil barriles de petróleo al día el próximo año, la mayor caída desde el colapso de la Unión Soviética. El petróleo de esquisto de EU representará cerca de 80 por ciento de esa caída.

La industria estadunidense demostró ser resistente frente a los bajos precios del petróleo, que el mes pasado llegaron a su nivel más bajo desde la crisis financiera mundial.

Pero el informe de la AIE sugiere que la creciente presión financiera sobre los operadores de esquisto y la abrupta caída en el número de plataformas de perforación de petróleo empiezan a pasar factura a la producción.

El pronóstico de la AIE es una noticia alentadora para la OPEP. Este cártel en noviembre pasado tomó la polémica decisión de no reducir la producción, a pesar del desplome en los precios del petróleo, en un marcado desvío de sus políticas anteriores. Arabia Saudita, el líder de facto de la OPEP, explicó la estrategia como un intento de defender su participación de mercado y apretar al esquisto de EU y a otros rivales.

Ayer, de hecho, la AIE declaró la política como un éxito. "El desplome del precio del petróleo empieza a cerrar la producción de alto costo, desde Eagle Ford en Texas hasta Rusia y el Mar del Norte", dijo. El esfuerzo de la OPEP "para defender la participación del mercado a pesar del precio parece que tiene el efecto que pretendía".

El entorno con precios más bajos obliga al mercado a "comportarse como se debe", dijo la AIE, frenar la producción y también elevar la demanda. Se espera que la demanda mundial de petróleo aumente a un máximo en cinco años de un millón 700 mil barriles diarios en 2015, antes de caer a un todavía robusto nivel de un millón 400 mil barriles diarios el próximo año.

A pesar del pronóstico de la AIE de la caída en la producción en los países no miembros de la OPEP para el próximo año, la oferta total de este año —a 96 millones 300 mil barriles diarios en agosto— continúa por encima de la demanda y aumenta los inventarios.

Como se mantiene el exceso de oferta esto obligó a Goldman Sachs a reducir ayer sus pronósticos de los precios del petróleo, y dijo que aumenta la posibilidad de una caída de los precios del petróleo a 20 dólares el barril.

Dijo: "El mercado petrolero tiene incluso un mayor exceso de oferta de lo que se esperaba".

Información adicional de Ed Crooks.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.