• Regístrate
Estás leyendo: Petróleo baja ante tensiones geopolíticas y comerciales
Comparte esta noticia

Petróleo baja ante tensiones geopolíticas y comerciales

El G20 advirtió que los riesgos para el crecimiento económico global han aumentado debido a las tensiones geopolíticas.
Publicidad
Publicidad

Los precios del petróleo bajaban este lunes debido a las crecientes preocupaciones sobre la demanda de combustible, luego que el G20 advirtió que los riesgos para el crecimiento económico global han aumentado debido a las tensiones geopolíticas.

Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales pusieron fin a la reunión del Grupo de las 20 economías más grandes en Buenos Aires durante el fin de semana, pidiendo más diálogo para evitar que el comercio y las tensiones geopolíticas perjudiquen el crecimiento.

"El crecimiento económico global sigue siendo sólido y el desempleo está en una década baja", indicaron los líderes financieros en un comunicado.
"Sin embargo, el crecimiento ha estado menos sincronizado recientemente, y los riesgos a la baja en el corto y mediano plazo han aumentado".

Las conversaciones se produjeron en medio de una retórica creciente en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, las economías más grandes del mundo, que hasta el momento han impuesto aranceles sobre productos de unos 34 mil millones de dólares.

"El impacto de la guerra comercial ... está comenzando a registrarse en la conciencia de los comerciantes e inversores en el petróleo y otros mercados financieros", indicó Greg McKenna, estratega jefe de mercado en AxiTrader.

El crecimiento económico y el crecimiento de la demanda de petróleo están estrechamente relacionados ya que las economías en expansión respaldan el consumo de combustible para el comercio y los viajes, así como para los automóviles.

Las empresas de energía de Estados Unidos redujeron la semana pasada la cantidad de plataformas petrolíferas en activo, la mayor baja desde marzo, ya que la tasa de crecimiento se ha desacelerado durante el último mes con las recientes caídas en los precios del crudo.

Los fondos de cobertura y los administradores de dinero redujeron sus apuestas alcistas sobre el crudo estadunidense por primera vez en casi un mes, una señal más de un sentimiento más débil para el mercado.

Este lunes, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en septiembre se cotizaba en 72.97 dólares al inicio de la sesión (03:00 GMT) en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El Brent, la referencia internacional para los precios del petróleo, bajaba 10 centavos de dólar (0.14 por ciento) respecto al cierre previo del viernes, al ubicarse en 73.07.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI), de referencia en Estados Unidos, para entregas en septiembre también a las 08:00 GMT, bajaba ocho centavos de dólar (0.12 por ciento) y se cotizaba en 68.18 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el viernes en 71.57 dólares, una subida de 66 centavos de dólar (0.92 por ciento) respecto a la sesión del jueves pasado, informó el grupo.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.