Esperan alza en precio de petróleo antes de fin de año

Banamex Citi pronostica que el precio del petróleo mexicano será de 81.5 pesos por barril antes de finalizar el año y de 83.2 al final de 2015.
El interés de inversionistas privados por el petróleo ahora es global.
Banamex Citi expuso que hay factores de demanda en el desplome de los precios, aunque cuestiones estacionales la mejorarán moderadamente en los siguientes meses. (Raheb Homavadi/Reuters)

México

Banamex Citi estimó que el precio del petróleo mexicano de exportación se recuperará antes de que termine el año y calificó como “acertado” que el Congreso lo fijara en 79 dólares por barril para 2015.

En un análisis de su Departamento de Estudios Económicos y Sociopolíticos, proyecta que el precio del petróleo mexicano podría revertir su tendencia a la baja, luego la caída desde casi 100 dólares por barril en promedio en junio de este año, a 77 dólares el pasado viernes.

“Nuestro pronóstico sugiere que llegará a 81.5 dólares por barril al final de este año y a 83.2 al final de 2015. Esto implica que después de la significativa caída de 25 por ciento citada, el precio se recuperaría durante el invierno”, argumenta.

Anticipa que a partir de entonces habrá una recuperación más pronunciada, la cual alcanzaría su pico en septiembre del próximo año, cerca de los 90 dólares por barril, lo que implica un precio promedio para 2015 de 86 dólares por barril, desde 91 dólares este año.

Dado el fuerte grado de incertidumbre de los pronósticos en el actual mercado petrolero, ha sido “acertado” el que el Congreso estimara el precio en el presupuesto de 2015 en 79 dólares por barril, destaca la institución financiera.

Banamex Citi expuso que hay factores de demanda en el desplome de los precios, aunque cuestiones estacionales la mejorarán moderadamente en los siguientes meses.

El menor crecimiento económico mundial, particularmente por la desaceleración china, se ha traducido en un menor crecimiento de la demanda de petróleo.

Adicionalmente, continúa, durante este verano hubo una serie de refinerías que entraron en mantenimiento, las cuales se espera que regresen a operar en las siguientes semanas, lo que ayudará a dar un impulso a los precios en los últimos dos meses del año.

Precisa que por el lado de la oferta los riesgos se mantienen, pues el aumento de la oferta ha contribuido a la debilidad del mercado, tanto la proveniente de los integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como de fuera de ella.

Por un lado, menciona la institución financiera, está el enorme empuje de la oferta norteamericana, sobre todo de la ligada a la revolución de lutitas en Estados Unidos.

Por otro, comenta que cuestiones geopolíticas y negociaciones internas de la OPEP también han jugado y son éstas las que determinarán el resultado.