Características de un crudo pesado y uno ligero

El Instituto Americano del Petróleo estableció la unidad API para medir la pureza del petróleo, entre menos grados API contenga es más pesado. Pemex produce crudo pesado, ligero y superligero.
De la mezcla mexicana, el crudo superligero tipo Olmeca es el de mayor valor.
De la mezcla mexicana, el crudo superligero tipo Olmeca es el de mayor valor.

Ciudad de México

Petróleos Mexicanos produce 2.5 millones de barriles al día. El petróleo se clasifica por su nivel de pureza, entre más limpio, se puede aprovechar mejor la extracción de líquidos como las gasolinas, de los cuales se obtienen una rentabilidad en el mercado.  

El Instituto Americano del Petróleo estableció la unidad API como una escala que sirve para medir el nivel de pureza e impureza de este hidrocarburo. Así, la pureza del petróleo se mide en grados API.

De acuerdo con lo establecido por el instituto, entre menos grados APl contenga un crudo es más pesado que el agua y se califica como extra pesado y entre más grados API contenga es más ligero.

La pureza del petróleo determina el precio, en el mercado es más valioso un barril de crudo más liviano.

Tres tipos de crudo mexicano

El crudo mexicano se clasifica en tres tipos: el Maya, Istmo y Olmeca. Esta variedad conforman lo que se conoce como mezcla mexicana.

Información del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) explica que de estos tres, el crudo pesado corresponde al tipo Maya con densidad de 22 grados API y 3.3 por ciento en contenido de azufre.  

El petróleo tipo Istmo es crudo ligero con 33.6 grados API, y contenido de azufre de 1.3 por ciento.  

En el mercado el crudo tipo Olmeca es superligero al tener una densidad de 39.3 grados API, el contenido de azufre se ubica en 0.8 por ciento. El grado de pureza de este hidrocarburo hace que sea el de mayor precio, comparado con el Maya y el Istmo.

El petróleo tipo Olmeca al cierre de 2013,  se cotizó en 98.62 dólares, el Istmo en 97.14 dólares y el de menor costo fue el Maya, al comercializarse  en 89.10 dólares.

De acuerdo con los indicadores petroleros de Pemex, del total de producción petrolera, 54 por ciento es petróleo pesado (Maya), el 33 por ciento es petróleo ligero (Istmo), y 12 por ciento es producción de crudo superligero (Olmeca).

Este lunes Pemex anunció que iniciará la exportación de crudo ligero al mercado Europeo.