• Regístrate
Estás leyendo: Peter Hargreaves: patrocinó el brexit y perdió millones
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 06:56 Hoy

Peter Hargreaves: patrocinó el brexit y perdió millones

Su fortuna pasó de 3 mil 500 millones de dólares a 2 mil 600 mdd en unos días tras el referendo que sacará al Reino Unido de la Unión Europea.

Publicidad
Publicidad

Llámese justicia poética… el caso es que tras el referéndum por el cual la mayoría de los ciudadanos británicos decidió que es mejor que el Reino Unido se salga de la Unión Europea, uno de los más entusiastas del llamado brexit perdió la friolera de 400 millones de libras esterlinas (entre 510 y 550 millones de dólares) por la disminución de sus paquetes accionarios.

Se trata de Peter Hargreaves, fundador de Hargreaves and Lansdown, una de las firmas financieras de mayor linaje en Londres.

El multimillonario tiene ahora una fortuna que Forbes calcula en “apenas” 2 mil 600 millones de dólares, siendo que en junio llegó a tener casi 3 mil 500 millones. De hecho, en junio del año pasado sus dineros sumaban cerca de 4 mil millones de dólares.

Además de la pérdida de valor de sus diversos portafolios, el veterano inversionista de 69 años se distinguió por inyectar más de 3 millones 200 mil libras (de las no devaluadas) a la campaña Leave de quienes pugnaron por convencer al electorado británico de que al Reino Unido le irá mejor si se sale de la UE.

Afortunadamente, Hargreaves no quedó como el único perdedor entre los más ricos. Sucede que, como reporta Bloomberg, el fenómeno brexit esquilmó unos 127 mil 400 millones de dólares a las 400 personas con más dinero del mundo en unas cuantas horas.

De acuerdo con el Índice de Multimillonarios de Bloomberg, entre el viernes y lunes posteriores al referendo, los 400 personajes que conforman este listado perdieron 3.2 por ciento de su fortuna total. Era superior a los 4 billones de dólares y ahora apenas llega a los 3 billones 900 mil millones de dólares.

Hargreaves, por cierto, no fue el mayor perdedor sino su par español, Amancio Ortega, el dueño de Zara perdió nada más 6 mil millones de dólares. En Gran Bretaña, el británico más rico, Gerald Cavendish Grosvenor, perdió más de mil millones de billetes verdes. En total, los 15 más ricos del Reino Unido sufrieron una sangía de 5 mil 500 millones de dólares.

¿Que si se arrepintió Hargreaves por sus pérdidas después del brexit? Para nada. Lo primero que dijo tras el recuento de su desgracia fue que no erró en sus cálculos y que está listo para trabajar con el gobierno británico para reforzar y rediseñar el futuro económico del país ahora, durante la transición de la salida de la Unión Europea y después.

Lo que ofreció el financiero, una de las figuras más veneradas en la City of London, capital financiera de Europa, es que prestará su “enorme experiencia en los negocios, su enorme capacidad de negociación y su enorme conocimiento de la economía… Soy uno de los más exitosos hombres de negocios británicos y si no me toman en cuenta, están locos”.

A algunos medios tales ínfulas les sonaron muy parecidas a los desvaríos verbales de Donald Trump, el empresario de los bienes raíces y magnate del entretenimiento de Nueva York que es el presumible candidato del Partido Republicano a la presidencia de su país.

“Dios los crea y ellos se juntan, son un peligro para el mundo”, dijo un editorialista de The Independent.

Como quiera, Hargreaves puede presumir que las crisis han empujado su fortuna. Suele contar que su primer millón de libras lo consiguió a fines de los 80. Tras varios intentos previos, la diosa fortuna le sonrió justo con el crack bursátil de 1987, cuando cientos de financieros lloraron. Él y su colega Stephen Lansdown ganaron con la crisis de los demás.

Menos de una década después, en 1995, cuando el mundo sentía todavía los efectos de la llamada Crisis del Tequila (detonada por nuestro Error de Diciembre), Hargreaves marcó su siguiente hito al llegar a sus primeros mil millones de dólares, algo que a su colega Lansdown le costó todavía 8 años más.

Ya fuera de la firma financiera que le dio fama y fortuna, Hargreaves quiere seguir apoyando iniciativas políticas como el brexit. Lo que será difícil es ver cuánto está dispuesto a apoquinar a estas gestas que muchos tildan de quijotescas.


MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.