Sin acuerdo, Kia Motors detendría futuras inversiones: alcalde

Miguel Ángel Lozano, presidente municipal de Pesquería, dijo que la empresa contempla construir una planta adicional a la que ha edificado.

Monterrey

La situación de "impasse" sobre el convenio entre el Gobierno Estatal y Kia Motors pondría en riesgo futuras inversiones que la armadora coreana tiene, afirmó el alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano Munguía, quien explicó que la empresa contempla construir una planta adicional a la que ha edificado en dicho municipio.

Ante esto, el alcalde lanzó de nueva cuenta una alerta a las autoridades estatales para que apoyen al municipio ante la problemática que enfrenta de falta de infraestructura vial y carretera.

“Mucho dependerá este proyecto (inversión) de lo que se resuelva entre el Gobierno de Nuevo León y Kia Motors México”.

Reiteró que esta situación ha provocado que el municipio esté colapsado en términos viales.

En conferencia de prensa que presidió el munícipe, donde firmó un convenio de “Hermandad con la ciudad de Laredo, Texas”, comentó que Kia Motors México tiene contemplado en su plan de inversión construir una “planta espejo”, que sería una expansión de la producción, casi el doble de lo que es actualmente la factoría.

“Estamos en una crisis de infraestructura, lamentablemente el Gobierno Federal nos retiró en el presupuesto 2016, teníamos etiquetados recursos económicos por 145 millones de pesos, y estamos pidiendo al gobernador del Estado de que intervenga para que gestione ante la Federación, y que estos recursos regresen a Pesquería”, señaló Lozano Munguía.

El alcalde comentó que sin estos recursos económicos, el municipio no está en condiciones de soportar un aumento del flujo del parque vehicular que a diario transita por las calles de Pesquería.

Añadió que Kia Motors iniciará en dos meses operaciones y al no contar con vías ferroviarias habilitadas, su producción la trasladará vía terrestre.

Toda la producción que destinará al mercado de Norteamérica la moverá por carretera, y el municipio no tiene la infraestructura carretera ni vial.

Dijo que en dos semanas tendrán otra reunión con los tres niveles de gobierno, donde se espera haya una solución.

En tanto se da esta reunión, el alcalde mencionó que tienen un plan de contingencia, el cual permitirá habilitar una vía secundaria aunque ésta implicará rodear todo el municipio, significando esto un costo en horas-hombre.

El 90 por ciento de la exportación de la producción de Kia Motors va a Estados Unidos y Canadá, y todo va a salir por el puerto de Laredo, Texas.

Lamentó que la administración pasada haya gastado alrededor de 410 millones de pesos para hacer una conectividad Monterrey-Cadereyta-McAllen, cuando la logística de Kia Motors es mover su mercancía hacia la ciudad de Laredo, Texas.

Dijo que el trazo faltante es de la cabecera del municipio a la carretera Miguel Alemán.

“Tenemos que hacer dos adecuaciones y donde se requieren unos 250 millones de pesos, pero si se requiere de una planeación para la logística de exportación de la armadora coreana”. 

Lozano Munguía estuvo acompañado del alcalde de Laredo, Texas, Pete Saenz, quienes signaron convenios de acuerdos y apoyo mutuo en temas de cultura, seguridad, salud, economía e inversión.