Peso mexicano se aprecia 2.46% en octubre

Es la primera apreciación mensual desde febrero, cuando la moneda mexicana recuperó apenas 0.18 por ciento, señala analista.

Monterrey

Durante el mes de octubre, el peso mostró una apreciación de 2.46 por ciento, concluyendo el mes en niveles de 16.50 pesos por dólar, siendo la primera apreciación mensual desde febrero, cuando la moneda mexicana recuperó apenas 0.18 por ciento, señaló Gabriela Siller, directora del área de análisis financiero-económico de Banco BASE.

La analista comentó que la ganancia del peso se debió a la confluencia de varios factores que propiciaron un debilitamiento moderado del dólar y una recuperación de los mercados de capitales.

Añadió que los principales determinantes de los movimientos del tipo de cambio durante el mes fueron: la política monetaria de la Reserva Federal, la situación económica de China y los precios del petróleo.

Anticipó que los movimientos del mercado cambiario durante noviembre y diciembre seguirán definidos principalmente por la política monetaria de los principales bancos centrales a nivel global.

“Para el tipo de cambio peso-dólar se anticipa una menor volatilidad, aunque el balance de riesgos para el mercado cambiario no se ha modificado, por lo cual podría observarse un incremento en la demanda por dólares”, indicó Siller.

A diferencia de meses anteriores, la mayoría de las divisas en el mercado cambiario, incluidas aquellas de economías emergentes, comenzaron a ganar terreno de manera generalizada durante octubre, la analista de Base dijo que las ganancias no se limitaron al mercado cambiario, ya que los mercados de capitales también observaron una fuerte recuperación a nivel global.

Con respecto al probable anuncio de la Reserva Federal sobre alza de su tasa de interés, Siller comentó que hay posibilidad de que esto se concrete en diciembre, algo que podría incrementar las posturas a favor del dólar si los indicadores económicos de Estados Unidos muestran una mejoría durante noviembre.