Peso mexicano pierde terreno frente al dólar 2.39%

A pesar de la importante depreciación del peso frente al dólar, la divisa estuvo lejos de ser la más depreciada en el mercado cambiario.

Monterrey

El tipo de cambio cerró durante el mes de julio con una depreciación de 2.39 por ciento, es decir, una pérdida de 37.6 centavos, al cotizar el peso frente al dólar en niveles de 16.11 pesos, luego de tocar un máximo histórico de 16.48 pesos por dólar.

De acuerdo con Gabriela Siller, directora del área de análisis económico-financiero de Banco Base, a pesar de la importante depreciación del peso frente al dólar, la divisa estuvo lejos de ser la más depreciada en el mercado cambiario.

Durante el mes, el tipo de cambio tocó nuevos máximos en 11 de 23 jornadas cambiarias.

Indicó que el peso mexicano estuvo lejos de ser la divisa más depreciada frente al dólar, superada por el real brasileño, que perdió 9.31 por ciento durante el periodo.

De esta manera, el peso ha perdido terreno frente al dólar en seis de los siete meses del año, acumulando una depreciación de 8.45 por ciento frente al dólar.

La directora de análisis de Banco Base señaló que durante este mes los movimientos del tipo de cambio estuvieron determinados por la expectativa de incrementos a la tasa de referencia de la Reserva Federal, la especulación acerca de una posible salida de Grecia de la Eurozona y un periodo de inestabilidad en el sistema financiero de China.

No obstante, el principal determinante de la importante depreciación del peso y del mercado cambiario frente al dólar, continuó siendo la Fed.
Previó que en el corto plazo el tipo de cambio seguirá enfrentando riesgos al alza con la publicación de indicadores económicos relevantes en Estados Unidos, en particular la nómina no agrícola de julio, la cual se dará a conocer el próximo viernes 7 de agosto.

Asimismo, Siller mencionó que la situación de nerviosismo con respecto al mercado de capitales de China podría desencadenar nuevos episodios de aversión al riesgo que incrementen las posturas a favor del dólar.

Por su parte, analistas de Banamex consideraron que mientras que la fuerte depreciación de la moneda con respecto al dólar no ha generado efectos de segundo orden en la inflación, se ha incrementado la probabilidad de observar eventos adversos relacionados con la liquidez y la volatilidad cambiaria.

“Reiteramos nuestra expectativa de que Banxico incremente la tasa de política en 25 puntos base en su próxima reunión, en septiembre”, indicaron los analistas.