• Regístrate
Estás leyendo: Peso tiene buen tipo de cambio: Alejandro David Elizondo González
Comparte esta noticia
Lunes , 10.12.2018 / 19:12 Hoy

Peso tiene buen tipo de cambio: Alejandro David Elizondo González

Después de la volatilidad que vivió el peso a principios de año, el tipo de cambio ahora es más favorable, ya que opera entre $17.50 y $18.50 en las últimas semanas, señaló el especialista.

Publicidad
Publicidad

El especialista en Mercados Financieros, Alejandro David Elizondo González, afirmó que después de una fuerte volatilidad que vivió el peso a principios de año, el tipo de cambio ahora es más favorable, ya que opera entre 17.50 y 18.50 pesos en las últimas semanas.

Elizondo González, quien además es ex director de Renta Fija de la compañía IBG INVESTMENT Management, comentó que este rango va a mantenerse debido a factores como la alta liquidez provocada por los bancos centrales (Fed, Europa y Japón), la baja inflación global, el crecimiento de producto interno bruto en las principales regiones, una sólida actividad de manufactura y de servicios y finalmente por tipo de crecimiento de la demanda en exportaciones.

Elizondo González indicó que en este entorno económico positivo, el peso tiene mucho soporte por el diferencial de tasas de corto plazo que es del 6 por ciento (cuesta muy caro apostar en contra del peso) y donde tanto la balanza comercial y balanza de pagos muestran un equilibrio razonable, además de que el estricto manejo de la política monetaria por parte de Banxico hace posible la estabilidad económica.

Aunado a esto, existen algunos otro factores que pueden poner en riesgo el escenario actual para el MXN, como son la renegociación del TLCAN, puesto que el gobierno estadunidense ha externado su postura de negociar el Artículo 19 del tratado y la necesidad de reducir el déficit comercial con México y Canadá; las elecciones presidenciales en México 2018 que muestran a una izquierda como líder de acuerdo a las últimas encuestas publicadas; la inflación, que persiste arriba del 6 por ciento; y con diversas presiones externas e internas para los siguientes meses y finalmente el cambio del gobernador de Banxico que sucederá en el cuarto trimestre del 2017.

Para concluir, aseguró que es importante cubrir oportunamente los pagos o deudas en moneda extranjera, principalmente para reducir la exposición a estos riesgos y poder garantizar que el margen de utilidad en las transacciones comerciales se mantenga en niveles razonables.

“Una posición de portafolio neutral para el peso es deseable en el entorno que vivimos actualmente”, finalizó Elizondo González, quien tiene una maestría en dirección de empresas por el Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas.


CPR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.