El peso mexicano cayó dos posiciones en el listado de monedas con mayores volúmenes de operación en los mercados de divisas que realiza el Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés).
El renminbi chino y la corona sueca desplazaron a la moneda nacional hasta la posición diez. En 2013 el peso se ubicaba en la posición número ocho de este listado que se publica cada tres años.
De los países emergentes, el peso es la segunda divisa más operada, sólo superada por la moneda china. Cabe señalar que la participación de la divisa china en los mercados cambiarios prácticamente se duplicó desde hace tres años.
El volumen de operación global del peso disminuyó con respecto a la encuesta realizada en abril de 2013. La operación pasó de aproximadamente 135 mil millones de dólares a 112 mil millones de dólares.

Cabe recordar que las transacciones del peso mexicano ocurren durante las 24 horas del día alrededor del mundo por lo que los datos de la encuesta reflejan que ahora el 82 por ciento de las operaciones con pesos mexicanos se llevan a cabo en el exterior, comparado con el 77 por ciento reportado en 2013 y con el 67 por ciento reportado en 2010.
Las monedas más usadas en todo el mundo son el dólar estadunidense, el euro, el yen, la libra esterlina y el dólar australiano.
De acuerdo con el Banco de México (Banxico) la caída en el volumen de operación no es algo exclusivo del peso mexicano y en términos generales, es consistente con lo que se ha observado en la mayoría de los mercados cambiarios a nivel global.
“Lo anterior parece responder a una menor voluntad y capacidad de los intermediarios financieros para interactuar en los mercados cambiarios a la luz de la nueva regulación que están enfrentando y a los esfuerzos de varios de estos participantes para internalizar ordenes de operación”, señala.
La encuesta trienal realizada por el BIS es la fuente de información más exhaustiva sobre el tamaño y la estructura tanto del mercado cambiario global como del mercado de derivados no estandarizados.
Los resultados de estas encuestas han permitido a las autoridades y a los distintos participantes de dichos mercados conocer y monitorear la evolución que han presentado los mismos.
Para recabar la información de la operación en México se contó con la participación de las diecisiete instituciones financieras con mayor operación cambiaria y que en su conjunto representan el 96 por ciento de la actividad local.
MCM