• Regístrate
Estás leyendo: Peso entre las monedas más depreciadas: Banxico
Comparte esta noticia
Martes , 11.12.2018 / 15:04 Hoy

Peso entre las monedas más depreciadas: Banxico

De acuerdo con la minuta de la decisión de política monetaria del pasado 17 de mayo, se prevé que la economía siga transitando por un panorama complejo, especialmente por las elecciones.
Publicidad
Publicidad

La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) señaló que el peso es una de las divisas más depreciadas de economías emergentes debido la fortaleza del dólar, por la incertidumbre relacionada con la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y por el proceso electoral del país.

De acuerdo con la minuta de la decisión de política monetaria del pasado 17 de mayo, se prevé que la economía siga transitando por un panorama complejo, especialmente por las próximas elecciones.

Uno de los miembros de la junta indicó que cada vez parece más probable que no se llegue a un acuerdo en la renegociación del TLCAN en los próximos días como se había anunciado, ni antes de las elecciones en México, el próximo 1 de abril, por lo que podría aplazarse incluso hasta el año entrante, apuntando a que la extensión en el proceso podría implicar un comportamiento precautorio en el gasto y/o que se pospongan aún más los proyectos de inversión.

El segundo factor interno de importancia que ha contribuido a la depreciación del peso se relaciona con el proceso electoral, ante lo cual el banco central hizo un llamado a que una vez finalizados los comicios, el próximo gobierno dé detalles de las acciones que pretenda implementar en materia de económica, particularmente respecto al manejo de las finanzas públicas.

En este sentido, uno de los integrantes de la junta dijo que, independientemente de quien resulte ser el ganador en la contienda electoral, comienza a generarse la percepción de que las finanzas públicas y la postura fiscal en general, pudieran sufrir un debilitamiento, dado que el ganador de los comicios tendrá́ que cumplir con diversas acciones y políticas públicas comprometidas en su campaña.

Aunado a lo anterior, la economía mexicana seguirá́ enfrentando un entorno adverso en el ámbito sociopolítico, pues, el proceso electoral presenta una exacerbada polarización, por el número de procesos y complejidad de los mismos, y además por un reto institucional sin precedentes históricos para las autoridades electorales y jurisdiccionales que habrían de calificar las elecciones.

A esto se suma, añadió́ uno de los miembros de la junta de gobierno, que esta situación, por sí misma compleja, se da en un ambiente de debilidad institucional en el que el Estado mismo, en particular en algunas regiones del territorio nacional, es vulnerable frente a diversos grupos delictivos.

Citó como ejemplos de ello el número creciente de trenes cargados de mercancías que son atacados cotidianamente, el incremento de tomas clandestinas de combustibles, así́ como las cifras dadas a conocer por el Instituto Nacional Electoral, que refieren la renuncia de candidatos a cargos de elección popular para salvaguardar su integridad física y, en casos más dramáticos, pero no escasos, los homicidios de candidatos que se han presentado durante esta campaña.

MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.