• Regístrate
Estás leyendo: Peso, débil ante iniciativa de eliminar comisiones: Banco Base
Comparte esta noticia
Miércoles , 21.11.2018 / 11:32 Hoy

Peso, débil ante iniciativa de eliminar comisiones: Banco Base

En un análisis económico-financiero, Banco Base dijo que la iniciativa tomó por sorpresa al mercado y aumentó las dudas sobre la forma en que el próximo gobierno tomará las decisiones.
Publicidad
Publicidad

La debilidad del peso está asociada a un incremento en la percepción de riesgo para México, luego del anuncio de la iniciativa de eliminar varias comisiones bancarias, lo que además de afectar la expectativa de ingresos futuros de la banca, generó pérdidas en el mercado de capitales, y acentuó las dudas sobre la manera en que se tomarán decisiones, indicó Banco Base.

En su análisis económico-financiero, indicó que dicha iniciativa tomó por sorpresa al mercado, ya que además contiene algunos puntos que pudieran generar presiones al alza sobre la tasa de interés de los créditos, lo cual actúa como freno para la actividad económica.

Consideró que para que la propuesta no hubiera tenido un impacto tan negativo sobre el mercado financiero como lo tuvo el día de ayer, se debió de presentar la de otra forma.

“Hablando primero con el sector bancario que es lo que van a hacer ahora, después llevando a cabo un análisis profundo y publicando los resultados de dicho análisis para dar certidumbre y sustento a la iniciativa”, dijo.

Recordó que ayer por la tarde, Carlos Urzúa, quien será el próximo Secretario de Hacienda, señaló que, aunque la intención de la iniciativa de ley es mejorar la vida de los mexicanos, el objetivo podría generar impactos negativos en las finanzas públicas y en la estabilidad del sector financiero.

Determinó que el tema será evaluado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, órgano técnico especializado en finanzas e impuestos, antes de que el Congreso tome una decisión y reiteró que la iniciativa sobre el sector bancario no afectará la autonomía del Banco de México.

No obstante, “el mercado también podría reaccionar ante nuevos comentarios de las agencias calificadoras, tal como sucedió el 19 de octubre con las notas sobre Pemex o el 31 de octubre, cuando dos calificadoras ajustaron de estable a negativa la perspectiva para la deuda soberana de México”.

Recordó que la agencia calificadora Moody’s Investors, dijo que la iniciativa sobre disminuir comisiones podría generar incertidumbre sobre el compromiso de la nueva administración de respetar la independencia de Banco de México.

No obstante, se señaló que incluso si la iniciativa se convierte en ley, la calificación de las entidades bancarias en México no se vería afectada, ya que estos continuarían manteniendo finanzas sólidas. 


GGA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.