• Regístrate
Estás leyendo: Tras anuncio de recompra de bonos, gobierno federal iría a cortes internacionales
Comparte esta noticia
Viernes , 14.12.2018 / 13:52 Hoy

Tras anuncio de recompra de bonos, gobierno federal iría a cortes internacionales

“México nunca ha sido demandado en una corte internacional por incumplimiento de pago o por fraude, sería la primera vez", señaló Aristóteles Nuñez, ex jefe del SAT.
Publicidad
Publicidad

Aunque el anuncio de la recompra de una parte de los bonos emitidos por el Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) favoreció el precio de los instrumentos, expertos del mercado prevén que el gobierno mexicano será demandado por incumplimiento en cortes internacionales, lo que sería un hecho inédito, dado que no tiene lo necesario para comprar el total de éstos y eso incrementa el riesgo para las inversiones en México.  

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Hacienda, el valor total de las cuatro series emitidas ascienden a 6 mil millones de dólares y MEXCAT recomprará en efectivo “una porción” y solicitará el consentimiento de los tenedores de valores para hacer ciertas modificaciones a los convenios de emisión y otros documentos relacionados.   

El director de análisis y estrategia bursátil de Monex Casa de Bolsa, Carlos González, dijo a MILENIO que por un lado los valores están garantizados con la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), pero en realidad lo que busca el gobierno federal es “ganar tiempo”, pues en caso de cancelar el proyecto implicaría ciertas demandas.   

“Lo que se hace es mandar una señal a los inversionistas de que se está cumpliendo. El argumento sería: la garantía está ahí, sigue y mientras yo te siga garantizando el pago de los bonos, tú, tenedor, no tienes por qué preocuparte”, indicó.   

En tanto, el ex Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Aristóteles Núñez, indicó en entrevista que los bonos han perdido 23 por ciento de su valor nominal porque la fuente de pago, el aeropuerto de Texcoco, es incierta y el gobierno saldrá a pagar mil 800 millones de dólares porque no tiene más dinero para comprar los 6 mil millones.   

“Si ellos deciden cancelar la obra, los bonos van a tender a un valor cero y en ese momento los demás tenedores podrán iniciar una contingencia litigiosa, una demanda ante la corte de diferentes países, regularmente de Estados Unidos, y van a demandar al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, dígase gobierno”, expresó.   
“México nunca ha sido demandado en una corte internacional por incumplimiento de pago o por fraude, sería la primera vez. Es una mala señal para los mercados de que no hay confianza para invertir, se puede tener calificación negativa, ya no tener grado de inversión, puede tener consecuencias de que se nos encarece todo”, añadió Aristóteles Núñez

La directora de análisis económico financiero de Banco Base, Gabriela Siller, comentó en un documento que tras el anuncio de la recompra, el precio de los bonos subió 10.1 por ciento, de 75.3 a 82.9 centavos por dólar, reflejando un retroceso de 76 puntos base en su tasa, a 6.87 por ciento.

LVM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.