• Regístrate
Estás leyendo: Hacienda mantiene previsión de PIB de 2018, pese a menor crecimiento trimestral
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 12:34 Hoy

Hacienda mantiene previsión de PIB de 2018, pese a menor crecimiento trimestral

La Secretaría de Hacienda mantuvo sin cambios su pronóstico de crecimiento económico para 2018 en un intervalo de 2 a 3% y reiteró que están dejando finanzas públicas sanas y sólidas.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Pese al retroceso trimestral del PIB reportado esta mañana por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la Secretaría de Hacienda mantuvo sin cambios su pronóstico de crecimiento económico para 2018 en un intervalo de 2 a 3 por ciento.

Esta mañana el Inegi reportó que el Producto Interno Bruto (PIB) cayó -0.1 por ciento en el segundo trimestre del año y avanzó 1.6 por ciento anual, por debajo de la expectativa del mercado, de acuerdo a las cifras desestacionalizadas.

Durante la conferencia de prensa con motivo del informe de la Situación Económica, Finanzas Públicas y Deuda Pública, Alejandrina Salcedo, titular de la Unidad de Planeación Económica, dijo que se están dejando finanzas públicas sanas y sólidas, pese a que en el primer semestre del año se registraron menores ingresos, mayor gasto y un déficit de 206 mil 731 millones de pesos, debido a un incremento en el gasto del Gobierno Federal.

Por su parte el titular de la Unidad Política y Control Presupuestal de la dependencia, Isaac Gamboa, dijo que en 2016 y 2017 se hicieron ajustes en el gasto público con lo que hoy el sueldo del Presidente de la República es 15.2 por ciento menos en términos reales, en comparación con el inicio de la administración.

“Si lo comparamos contra 2001 es 58.2% por ciento, menor en términos reales. La política de austeridad que ha seguido que a lo largo de muchos, muchos años, incluyendo esta administración, implicaba no hacer modificaciones no hacer incrementos salariales al personal de mando superior”, dijo.

Ampliación de emisión deuda beneficiará a nueva administración

La solicitud presentada por el gobierno federal a mediados de julio de este año ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) para ampliar el monto de emisión de deuda en el mercado estadunidense hasta por 10 mil millones de dólares, podría beneficiar a la nueva administración en este rubro, indicó Hacienda.

“Haber hecho el trámite va a facilitar a la siguiente administración tomar cualquier decisión que desee, que le parezca conveniente en cuanto a la colocación de bonos en los mercados internacionales”, indicó el titular de la Unidad Política y Control Presupuestal de la dependencia, Isaac Gamboa.

Por su parte, la titular de la Unidad de Planeación Económia de Hacienda, Alejandrina Salcido, recordó que dicho trámite no implicó incrementar la deuda del país, y agregó que incluso al cierre de este año siga disminuyendo.

“Al cierre de este año, que cumplamos las metas fiscales, esperamos tener una trayectoria decreciente de deuda como proporción del PIB (Producto Interno Bruto). Lo que la siguiente administración decida en su presupuesto y por lo tanto, en cuáles son las implicaciones para la deuda, corresponde a ésta”, expresó.

Es de recordar que de acuerdo a los informes, la

deuda neta

del

sector público federal

, que incluye la deuda neta del gobierno federal, de las empresas productivas del Estado y de la banca de desarrollo, se ubicó en 10 billones 578 mil 140 millones de pesos al cierre del segundo trimestre de 2018.

Además, la deuda interna se situó en 6 billones 606 mil 39.4 millones de pesos; mientras que la deuda externa neta del sector público federal ascendió a 198 mil 57 millones de dólares.

Salcido destacó además que actualmente se cuentan con bonos con vencimiento entre 2021 y 2047; en tanto, las amortizaciones que se tienen programadas para el 2019, el total interno, son de 609 mil 392 millones de pesos.



MCM



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.