• Regístrate
Estás leyendo: Pese a colaboración IP-Universidades, egresados siguen desempleados
Comparte esta noticia
Jueves , 24.05.2018 / 05:11 Hoy

Pese a colaboración IP-Universidades, egresados siguen desempleados

El Centro de Investigación para el Desarrollo afirma que en Torreón la vinculación entre empresas y las Instituciones de Educación Superior no se da ni con la calidad ni la frecuencia deseable.

Publicidad
Publicidad

Luis Carlos Valdés de León

De acuerdo a la Encuesta de Competencias Profesionales, el Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), realizó el estudio denominado 'Profesionistas Torreón' para el Instituto Municipal de Planeación.

En el documento se destaca que si bien el 83% de las empresas tienen colaboración con las Instituciones de Educación Superior (IES), no ha sido suficiente para lograr la contratación total de los jóvenes egresados.

Las empresas encuestadas destacan que aspectos como la falta de experiencia, capacidades profesionales e interpersonales han sido determinantes para dejar vacantes puestos laborales.[OBJECT]

El CIDAC desarrolló desde 2012 la Encuesta de Competencias Profesionales dentro de sus metodologías y estudios que han permitido avanzar en el diagnóstico de la falta de capital humano calificado, la naturaleza de la vinculación entre las empresas y las universidades, así como el desarrollo educativo y profesional de los jóvenes.

Fue así que en los meses de noviembre y diciembre de 2015 aplicó esta encuesta en empresas de esta ciudad, para elaborar el estudio denominado 'Profesionistas Torreón', considerando sectores clave para la ciudad de como son la industria manufacturera, el comercio al por menor, el comercio al por mayor y los servicios de apoyo a los negocios y manejo de desechos y servicios de remediación.

El CIDAC deja en claro que la vinculación entre empresas y las Instituciones de Educación Superior es una práctica que si bien genera beneficios a jóvenes, empresas e instituciones educativas, en Torreón no se da ni con la calidad ni la frecuencia deseable.

Si bien los resultados de la encuesta señalan que en esta ciudad el 83% de IES, tienen alguna forma de colaboración con las empresas, esto se limita a esquemas de contratación de “interns” o “becarios”, así como a la publicación de vacantes en las bolsas de trabajo universitarias.

En su proceso de levantamiento de información el CIDAC cuestionó a las empresas si contaban con convenios formales para modificar y diseñar planes de estudios de forma sistemática con las IES a los representantes de Recursos Humanos en las organizaciones productivas.

“Desafortunadamente todas las empresas contestaron que no”, cita el documento.

De acuerdo a los investigadores del CIDAC, existe un área de oportunidad que permitiría llevar las modalidades de vinculación actuales a formas más sofisticadas como llegar a establecer canales de colaboración y diálogo entre ambos actores para actualizar o desarrollar los planes de estudio, que resultaría vital ya que ambas instancias consideran importante estas sinergias para atender las demandas y necesidades de capital humano local.

En el tema de la brecha de competencias, explica, se mide tomando en cuenta la proporción de vacantes que tienen las empresas y que no han podido cubrir a pesar de haber tenido candidatos que se postularon al puesto.

De acuerdo al estudio, 6 de cada 10 empresas entrevistadas afirmaron haber tenido una vacante sin llenar durante el último año a pesar de que tuvieron posibles candidatos al puesto. [OBJECT]

Se precisa que este porcentaje resulta alto si se compara con el tamaño de la brecha nacional, que de acuerdo con la ENCOP (Encuesta de Competencias Profesionales) 2014 que fue de 26%.

Se precisa que las vacantes permanecieron vacías dado que los jóvenes que llegaron a preguntar por esta o que inclusive completaron alguna parte del proceso de reclutamiento, no fueron contratados porque no estaban lo suficientemente preparados o no cumplían con los requisitos necesarios para acceder.

Si bien tras identificar que los retos en términos de desarrollo de capital humano a nivel nacional y en la ciudad de Torreón, resultan importantes, expone que uno de los canales más eficientes para coadyuvar a este propósito se ubican en la cooperación, comunicación y alianzas que se puedan formar entre el sector productivo (las empresas e industrias) y el sector educativo (universidades e IES), acciones que deben estar sustentadas en la vinculación entre las empresas y las IES para contrarrestar o reducir la brecha de competencias; plantea que el reto para ambas instancias tiene que ver con estrechar estos lazos de forma más sistemática, institucionalizada y con mayor ambición para contar con un capital humano joven capaz de lograr el potencial productivo de Torreón.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.