• Regístrate
Estás leyendo: Pese a avances en telecom, aún hay deficiencias: OCDE
Comparte esta noticia
Lunes , 17.12.2018 / 04:24 Hoy

Pese a avances en telecom, aún hay deficiencias: OCDE

La OCDE consideró que la eliminación del impuesto especial sobre los servicios (IEPS) así como fortalecer la Estrategia Digital Nacional, son temas que reclaman mayores esfuerzos.

1 / 2
Publicidad
Publicidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció la eficacia de las medidas impuestas a raíz de la reforma en telecomunicaciones de México, sin embargo, hizo un llamado para mejorar en temas puntuales como la eliminación del impuesto especial sobre los servicios (IEPS) y destacó la necesidad de mejorar y fortalecer la Estrategia Digital Nacional.

TE RECOMENDAMOS: Ifetel busca regularizar utilización del espectro

Al presentar el estudio sobre "Telecomunicaciones y Radiodifusión en México 2017", la OCDE indicó que se deben hacer esfuerzos en temas como el fomento a las nuevas inversiones, mejorar la gestión del espectro, además de la eliminación del IEPS.

También hizo un llamado para que se alineen mejor las facultades entre las distintas autoridades para la formulación e implementación de las políticas públicas y la regulación de la economía digital.

Además, indicó que una vez que se cumplan los objetivos de la reforma, México debe considerar una mayor flexibilidad a las diferentes instituciones para que lleven a cabo su mandato de forma efectiva.

Para lo anterior, consideró, se debe tomar el cuenta el cambio tecnológico, lo cual lo cual implicaría eliminar una serie de prescripciones constitucionales demasiado detalladas.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que el país está en la siguiente etapa del proceso que se inció con el primer estudio que hizo la OCDE sobre esta matera, y que motivó la reforma en telecomunicaciones.

"Hoy las familias mexicanas se pueden conectar a más servicios y mejores precios. Hoy el número de mexicanos con un teléfono celular se ha elevado a niveles de países desarrollados, además de las inversiones atraídas, pero ha sido un largo camino", dijo.

Gabriela Ramos, directora de gabinete de la OCDE, sherpa ante el G20, destacó que es importante no dar marcha atrás en los cambios de la reforma, que se siga implementando cabalmente y se sigan introduciendo nuevas medidas basadas en las mejores prácticas internacionales.

"No es el momento de ser complacientes ya que la velocidad de transformación exige una visión reformista que vaya más allá de las telecomunicaciones y la radiodifusión y se enfoque en la creación de una plataforma digital que apoye a toda la economía", dijo.

Mónica Aspe, embajadora permanente de México ante la OCDE, hizo un llamado para que se sigan tomando en cuenta las recomendaciones que se hacen, pues todo es en beneficio para la población.

El presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras, dijo que los avances logrados en los cuatro años que tiene la reforma no son suficientes.

"En el Ifetel seguiremos generando regulación flexible y transparente. La reforma se entiende como un proceso no concluido que debe seguir mejorando y ahora se debe tener este estudio como una gran oportunidad para continuar mejorando", concluyó.


GGA / MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.