• Regístrate
Estás leyendo: Pescan miseria: les pagan a $5 el kilogramo a pescadores
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 01:11 Hoy

Pescan miseria: les pagan a $5 el kilogramo a pescadores

De Chapala extraen tilapia, charal, carpa y bagre.
Publicidad
Publicidad

Pareciera un abuso o una  burla, pero, ¿sabía usted que cada kilo de pescado  que extraen del lago de Chapala  se los pagan a cinco pesos a los  pescadores?

¿Ni lo que tardas en ir a pescar?,  se le cuestionó a Francisco  Javier Siordia Vázquez, una de las  más de 100 personas que viven  de la pesca en el municipio de  Chapala, Jalisco; “Sí, pues, pero  lo que pasa ahorita es que está  barato porque sí hay pescado y  eso lo pagan barato, cuando se escasea es cuando te incrementan  el precio”, respondió.

¿En cuánto se paga cuando  escasea? se le insistió: “10 pesos”,  acotó.

Pero para cubrir sus necesidades  en casa ¿cuánto requiere pescar?:  “Pues 100 kilos para sacar 500  pesos (diarios)”, respondió.

Francisco Javier, es integrantes  de la cooperativa “Unión de Trabajadores  y Pescadores del Lago  de Chapala, A.C. y en entrevista explicó que el producto que ellos  obtienen se los compran personas  que son originarias de los  municipios de Jamay y Ocotlán.

“Nosotros sacamos el pescado y  se los vendemos enteros y ellos lo  procesan y ellos ya lo distribuyen  ya procesado el filete”.  

De la laguna extraen tilapia,  charal, carpa y bagre, aunque éste último actualmente no se  pesca, por estar en período de reproducción. El bagre se obtiene  de granjas flotantes, es decir, “se  siembra por decirlo así y depende  de la demanda que haya”.

Mientras que en pequeños  restaurantes de la ribera un platillo  con filete de pescado ronda  los cien pesos al público, en el  Mercado del Mar de Zapopan la  tilapia entera se oferta entre 30  y 40 pesos el kilogramo.

Francisco Javier señaló que a los pescadores en nada les
reditúa si hay o no incremento de  turismo nacional e internacional  en Chapala, porque “yo vendo mi  pescado a las fileteras”.

Siordia Vázquez reconoció que  es poco lo que gana por seis horas  que invierte en pescar, sin contar  que la actividad sí representa un  verdadero riesgo.

“Para mí es poquito y te voy a  decir porqué: porque nosotros  hemos platicado, incluso hubo un  programa, PROPESCA que llega  cada año y vienen unos biólogos  y ellos nos dan capacitación  y nos dicen: cómo puede ser  posible que un kilo de pescado  valga cinco pesos y no te pones a  pensar que unas papitas cuestan  alrededor de 10 pesos y eso que  las bolsas no están llenas. Así lo  pagan desafortunadamente, no  podemos hacer más”, lamentó  quien desde hace 15 años se  dedica a la pesca.

Consideró que por cada kilo  de pescado al menos deberían  pagarles 15 pesos y aun así “sigue  siendo poquito”.

Actualmente los pescadores  del lago de Chapala reciben un  apoyo de la Comisión Nacional de  Acuacultura y Pesca (CONAPESCA). 

Cada año, les entregan 7 mil 500  pesos, pero es para invertirlo en  redes o reparación de lanchas.

Por eso, Francisco Javier solo pide  que la laguna nunca se seque.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.