Garantizan abasto de pescados y mariscos para todo el país

La Secretaría de Agricultura aseguró que están disponibles alrededor de 180 especies de pescados y mariscos de temporada.
Mercado de La Nueva Viga.
Mercado de La Nueva Viga. (Notimex)

Ciudad de México

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca) informó que en este periodo de Cuaresma 2015, están disponibles pescados y mariscos frescos de temporada, procedentes de litorales y granjas acuícolas del país.

Especies como sardina, atún, calamar, pulpo, trucha, bagre, camarón, tilapia, ostión, mojarra, mero, róbalo y jaiba, se pueden adquirir a precios accesibles en los diferentes mercados y centros de abasto y distribución del territorio nacional.

En un comunicado, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reiteró que están disponibles alrededor de 180 especies de pescados y mariscos de temporada.

En recorridos realizados por los mercados La Nueva Viga, en la ciudad de México, y Del Mar, en el municipio de Zapopan, Jalisco, se destacó que los pescados y mariscos que producen nuestros litorales y centros acuícolas son alternativas para una alimentación sana y económica.

En el Mercado del Mar, considerado uno de los principales del país, se constató que las especies de temporada disponibles en abundancia se comercializan frescos y a precios que en su mayoría oscilan desde los 14 pesos por kilogramo hasta los 60 pesos por kilo.

Por ejemplo, el costo promedio del pescado lisa del Pacífico fluctúa entre 14 a 18 pesos; lucero, 20; lisa macho, 20; conejo, 22; bandera, 25; pampano, 25; curbina, de 25 a 28; cóndor, 28; gurrubata, entre 25 y 30; mantarraya, de 30 a 35; constantino, 50; cazón sin cabeza, 55; huachinango grande, de 50 a 55, entre otros.

La Conapesca lleva a cabo una campaña permanente de consumo de pescados y mariscos de producción nacional con el fin de generar una mayor cultura de utilización de estos alimentos en la dieta diaria.