Crece cinco veces producción pesquera de Jalisco

El titular de Seder detalló que se han conjugado factores como el aumento en la crianza controlada de pescados y mariscos en las granjas acuícolas
La pesca en Jalisco alcanzó un volumen de producción de 47 mil 325 toneladas al cierre de 2014.
La pesca en Jalisco alcanzó un volumen de producción de 47 mil 325 toneladas al cierre de 2014. (Milenio)

Guadalajara

El sector pesquero y acuícola de Jalisco ha crecido casi cinco veces en su volumen de producción en el último trienio, al pasar de nueve mil 914 toneladas en 2012 a 47 mil 325 toneladas al cierre de 2014. 

Así lo informó el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural de Jalisco (Seder), Héctor Padilla Gutiérrez, quien refirió que además se ha experimentado  un progreso sustancial en los estándares de calidad en este sector que combina la captura tradicional con granjas tecnificadas. 

Precisó que una muestra en este sentido, es que 275 unidades de producción cuentan con equipo móvil de diagnóstico de enfermedades de sus organismos vivos y de la calidad del agua de sus estanques. 

El funcionario estatal detalló que se han conjugado favorablemente varios factores para generar el repunte de este sector, como el aumento en  la crianza controlada de pescados y mariscos en las granjas acuícolas, hasta la mayor disponibilidad de los productores en informar del volumen de capturas o de sus montos de producción, máxime que las reglas de operación para ingresar a los programas de apoyos oficiales  así lo establecen. 

Hizo mención de que otro factor importante, han sido los gastos de inversión pública y privada en la infraestructura y equipamiento de las unidades de producción acuícola y pesquera. 
Como muestras del avance de la acuacultura en Jalisco, se tiene el liderazgo nacional en la producción de tilapia con un volumen anual de 26 mil 700 toneladas; además de la presencia en Jamay de una empresa puntera en el material genética de esta importante especie. 

Tales datos fueron destacados con motivo de la realización del 10° Foro Internacional de Acuicultura (FIACUI 2015), realizado en Guadalajara y que inauguró el coordinador de Operación y Estrategia de la Comisión Nacional de Pesca y Acuacultura (CONAPESCA), Alfredo Aranda Ocampo. 

El funcionario federal y el titular de la Seder señalaron que se tiene bajo consideración la instrumentación de un paquete de medidas de apoyo para resarcir daños de varias granjas acuícolas que fueron perjudicadas en la Costa Sur de Jalisco por el huracán “Patricia”, lo que marcará un precedente para acciones al sector acuícola, dado que al momento no se tienen recursos establecidos para los daños por desastres naturales, como ocurre con los sectores agrícola y ganadero. 
Padilla Gutiérrez informó que recientemente 20 granjas jaliscienses lograron la certificación en buenas prácticas de operación de parte del Servicio Nacional del Sistema de Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica), lo que supone un plus para estas unidades productivas para entrar con mejores condiciones al mercado, dado que las certificaciones avalan un manejo higiénico de los productos y la sanidad de los organismos. 

Añadió que con base a estos indicadores en Jalisco se tiene una tendencia positiva para un aumento sostenido de la producción pesquera y acuícola, con un enfoque sustentable, lo que también trae el reto de promover su consumo.

En el encuentro participan especialistas de Reino Unido, Australia, Estados Unidos, Ecuador y Chile, además de expertos mexicanos, junto con una variada participación de productores de Jalisco y varios Estados del país. El FIACUI 2015 concluirá hasta el próximo sábado.