¿Qué datos económicos hay que seguir esta semana?

Analistas prevén un repunte de la inflación de la primera quincena de marzo, así como un crecimiento de las ventas minoristas de enero.
Torreón y Ciudad Acuña, son dos de las ciudades coahuilenses que se encuentran en el "top 10", dentro de las ciudades con mayor variación inflacionaria.
Se espera la inflación de la primera quincena de marzo. (Isis Rábago)

Ciudad de México

Analistas del mercado prevén un repunte de la inflación de la primera quincena de marzo, afectada, entre otros factores, por el alza en los precios de los servicios turísticos, como consecuencia de las vacaciones de Semana Santa.

Esta semana se darán a conocer las ventas minoristas en enero —fiel reflejo de la demanda interna—, para las que se prevén cifras positivas, en línea con otros indicadores que han resultado positivos; sin embargo, para el resto del año se anticipa un menor dinamismo que el observado en 2015, señalaron analistas.

El área de análisis de Grupo Financiero Banorte-Ixe estima que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registrará un incremento de 0.04 por ciento en la primera quincena de marzo respecto al periodo anterior, en contraste con el dato previo, que mostró una disminución de 0.05 por ciento.

Para el componente subyacente —que excluye el precio de los bienes y servicios más volátiles, como agropecuarios y energéticos—, Banorte prevé un alza de 0.10 por ciento, por debajo del 0.12 por ciento observado en la segunda quincena de febrero.

Con ese desempeño, la inflación anual se ubicará en 2.66 por ciento, dentro del rango establecido por el Banco de México (3 por ciento, más menos 1 por ciento), mientras que la subyacente se mantendrá alrededor de 2.65 por ciento.

La institución financiera mencionó que la inflación de la primera mitad de marzo se explica por menores precios de los energéticos, tanto de electricidad como de gasolina en algunas ciudades de la frontera; no obstante, estas caídas se verán compensadas por presiones estacionales, particularmente sobre los precios de los servicios turísticos en vísperas de la temporada vacacional de Semana Santa y Pascua.

Referente a las ventas minoristas, el consenso de especialistas del mercado estima que presentarán en enero un crecimiento anual de 4 por ciento, por arriba del 3.4 por ciento observado en diciembre.

Este desempeño es favorecido porque en el primer mes del año las ventas en tiendas iguales —aquellas con más de una año de operación— de los establecimientos pertenecientes a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales registraron un alza anual de 8.6 por ciento, la más alta en tres meses.