Hacienda mantiene previsión de crecimiento entre 2 y 2.8%

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, dijo que la economía crece a un ritmo mayor al primer semestre y por encima de las expectativas de los analistas.
Fernando Aportela ofreció la mañana de este viernes una conferencia de prensa.
Fernando Aportela ofreció la mañana de este viernes una conferencia de prensa. (Secretaría de Hacienda)

Ciudad de México

La Secretaría de Hacienda mantuvo la expectativa de crecimiento para el país en un intervalo de entre 2.0 y 2.8 por ciento.

Esta actualización viene luego de que el Inegi informó esta mañana que la economía mexicana creció un 2.6 por ciento, superando el cálculo preliminar del 30 de octubre que fue del 2.4 por ciento.

De acuerdo con el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, el resultado fue consistente con el rango previsto desde la Secretaría de Hacienda y superior a lo que anticipaban los analistas.

Aportela destacó el buen desempeño del consumo interno y el comportamiento del sector automotriz. 

“En un entorno complejo y volátil, la economía crece a un ritmo mayor al primer semestre y por encima de las expectativas de los analistas, principalmente por el comportamiento del consumo interno”, aseguró.

Para 2016, Hacienda prevé un mayor crecimiento de entre 2.6 por ciento y 3.6 por ciento. La aceleración esperada se debe a tres factores: al fortalecimiento del mercado interno, a la estabilización de la plataforma petrolera y a la aceleración de la economía de Estados Unidos.

Ajustes anteriores

Al cierre de 2014 la previsión de crecimiento de Hacienda era de entre 3.2 y 4.2 por ciento, a finales de mayo la ajustó a 2.2 y 3.2 por ciento, y en agosto hizo un nuevo ajuste a un intervalo de entre 2.0 y 2.8 por ciento.

A principios de noviembre el Banco de México actualizó su perspectiva de crecimiento para este año a un rango de entre 1.9 a 2.4 por ciento, desde uno anterior de 1.7 y 2.5 por ciento.

En esa ocasión, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la reducción del intervalo para la previsión de crecimiento implica que habrá una “tendencia gradual hacia una mayor actividad económica”.

Apenas el 17 de noviembre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó el pronóstico de crecimiento económico de México para este año así como para el 2016.

El organismo rebajó a 2.25 por ciento el pronóstico de expansión de este año, desde el 2.3 por ciento que proyectaba en octubre, y para el 2016 lo recortó a 2.5 por ciento desde 2.8 por ciento.

“Es importante señalar que el crecimiento se ha dado en un contexto internacional complicado. Si uno ve las perspectivas globales de crecimiento del FMI, éstas se han venido ajustando a la baja. En el caso de América Latina las reducciones han sido más significativas. En octubre de 2015 la expectativa de crecimiento para la región es de 0.3 por ciento”, explicó Aportela.