México crecerá entre 1.9% y 2.4%: Banxico

El organismo central redujo el intervalo de la previsión de crecimiento para este año; la proyección se ubica en un rango de entre 1.9% a 2.4%, desde un rango anterior de 1.7% y 2.5%.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México. (Banxico.)

Ciudad de México

El Banco de México actualizó su perspectiva de crecimiento para este año a un rango de entre 1.9 a 2.4 por ciento, desde uno anterior de 1.7 y 2.5 por ciento. 

Al presentar el Informe Trimestral de Inflación, julio-septiembre, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, dijo que la reducción del intervalo para la previsión de crecimiento implica que habrá una “tendencia gradual hacia una mayor actividad económica”.

“Para 2015, considerando que se cuenta con mayor información respecto a la evolución de la economía en el año, se reduce la amplitud del intervalo de pronóstico para el crecimiento del PIB”, refirió el banco central.

Para el próximo año, Banxico anticipó que la expansión del PIB se ubicará entre 2.5 y 3.5 por ciento, mismo intervalo que en el informe previo. Por primera vez, el organismo dio un pronóstico para 2017, se estima que ese año la tasa de crecimiento se encuentre entre 3.0 y 4.0 por ciento.

  • Los factores que siguen presionando negativamente el crecimiento económico son:
  • Un retraso en la recuperación del sector industrial en Estados Unidos, bien sea por un menor dinamismo de la economía mundial, o por una apreciación adicional del dólar.
  • Una nueva caída en la producción petrolera de México y/o en su precio.
  • Un deterioro de las condiciones en los mercados financieros internacionales que propicie un incremento en el costo financiero de las empresas, que a su vez afecte su balance.
  • Un deterioro adicional de la confianza de los agentes económicos ante la persistencia de una economía débil y/o falta de avances en el fortalecimiento del estado de derecho.
  • Un menor dinamismo del sector automotriz a raíz de los problemas de Volkswagen ha experimentado a nivel global.