Hacienda mantiene previsión de PIB entre 2.0% y 2.6%

Analistas del mercado han reducido sus perspectivas de PIB para México, tras el triunfo de Donald Trump, sin embargo Hacienda afirmó que no hay elementos "reales" que haga pensar en un ajuste.
Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público
Vanessa Rubio, subsecretaria de Hacienda y Crédito Público. (Milenio Digital)

Ciudad de México

La Secretaría de Hacienda mantuvo la previsión de crecimiento de México para 2016 en un rango de entre 2.0 y 2.6 por ciento, mientras que para 2017 la expectativa también se mantiene en un rango de entre 2.0 y 3.0 por ciento, tal como se planteó en el Paquete Económico.

TE RECOMENDAMOS: Economía mexicana crece 2.0% en tercer trimestre

En conferencia de prensa, la subsecretaria de Hacienda, Vanessa Rubio, dijo que el crecimiento de México se está dando en condiciones volátiles del mercado internacional, ocasionado, entre otras cosas, por los resultados electorales en Estados Unidos.

Aun cuando distintos analistas del mercado, así como organismos internacionales, han reducido sus perspectivas de crecimiento de México, tras el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos,  Rubio afirmó que la Secretaría de Hacienda está siendo realista con sus pronósticos.

“No tenemos ningún elemento que nos haga, hoy por hoy, pensar en una posición distinta. Tenemos un crecimiento acumulado de 2.3 por ciento, en lo que va del año. Crecimos más este trimestre, en comparación con el anterior. Realmente no hay nada materializado, por lo cual nosotros tuviéramos que modificar nuestras expectativas en medio de esta coyuntura”, puntualizó.

Reconoció que sí hay mucha volatilidad y expectativa en los mercados, pero al final del día no hay todavía alguna política (proveniente de Estados Unidos) materializada por la que México tenga que reaccionar.

“Estamos evaluando los mercados todos los días, con el Banco de México, y así nos mantendremos vigilantes, tomando las medidas que consideremos adecuadas. Ahorita todo lo que tenemos son expectativas y suposiciones. Nosotros tenemos que trabajar sobre temas concretos y políticas materializadas”, recalcó.

Vanessa Rubio dijo que para mantener el dinamismo del mercado interno es necesaria la instrumentación de las reformas estructurales, por lo que se están enfocando el el plan de negocios de Pemex, así como instrumentar proyectos de infraestructura y de la Red Compartida.

El anuncio de la Secretaría de Hacienda ocurrió luego de que esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 2.0 por ciento a tasa anual durante el tercer trimestre del año.

En comparación con el trimestre anterior la economía mexicana se expandió 1.0 por ciento, la lectura trimestral más sólida desde el tercer trimestre de 2013.

(Con información de Silvia Rodríguez)

MCM