• Regístrate
Estás leyendo: Persiste incertidumbre en licitaciones petroleras
Comparte esta noticia
Viernes , 19.10.2018 / 10:54 Hoy

Persiste incertidumbre en licitaciones petroleras

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado puntualizó que si bien es cierto que el riesgo de los proyectos a licitar es menor, preocupa el bajo nivel de los precios del petróleo.

Publicidad
Publicidad

A unos días de que se realice la segunda fase de licitaciones de la Ronda Uno, el mercado petrolero sigue generando preocupación, y además persiste la incertidumbre por la debilidad del estado de derecho, lo cual puede incidir en la decisión de los inversionistas, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su análisis ejecutivo económico semanal, el Ceesp puntualizó que si bien es cierto que el riesgo de los proyectos a licitar es menor, preocupa el bajo nivel de los precios del petróleo y la perspectiva de que éstos no mejoren mucho en los próximos años.

El Ceesp indicó que a lo anterior se suma un entorno en el que la corrupción e impunidad muestran niveles históricamente altos.

Señaló que con los resultados de la segunda fase de la Ronda Uno se pueden tener señales más claras del interés por participar en la industria petrolera.

A pesar de esto, confió en que esta ocasión los resultados serán mejores que los obtenidos en la primera fase debido a la flexibilización que realizaron las autoridades hacendarias.

“Es importante señalar que las adecuaciones a las condiciones de licitación tienen el objetivo de captar mayores inversiones, lo que finalmente se puede reflejar en más empleos y en un estímulo para el crecimiento de la economía”, subrayó.

Asimismo, el Ceesp agregó que el menor riesgo que implica este tipo de contratos puede ser un incentivo adicional a la flexibilización de las condiciones de participación para las empresas interesadas.

De acuerdo con la información de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, hasta el 20 de agosto estaban registrados 14 licitantes precalificados para participar en la licitación de cinco contratos de extracción en nueve campos de aguas someras ubicados en el golfo de México, que contempla la segunda fase de la Ronda Uno.

Del total, nueve son empresas que participarán de manera individual y son cinco consorcios integrados por diversa empresas.

Para finalizar, el Ceesp señaló que la reforma energética ya dio sus primeros frutos, aunque no fueron los esperados, pues durante la licitación de la primera fase de la Ronda Uno únicamente se asignaron dos de los 14 bloques licitados, lo que generó algunas opiniones que consideraron estos resultados como decepcionantes.

“Si bien es cierto que los objetivos no se lograron en esa fase de licitación, es importante señalar que al ser la primera vez que se realizó un proceso de este tipo en el país, el interés por participar fue importante para muchas empresas”, puntualizó.

En esa oportunidad fueron 25 empresas las precalificadas, siete que participaron y seis que hicieron alguna oferta. De estas últimas se asignaron solo dos y las otras cuatro fueron desechadas, por el hecho de haber realizado una propuesta de utilidad menor a la que solicitaba el gobierno.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.