• Regístrate
Estás leyendo: ¿Perdiste tu casa y la estás pagando con Infonavit? Esto debes hacer
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 06:36 Hoy

¿Perdiste tu casa y la estás pagando con Infonavit? Esto debes hacer

El Infonavit incluye en sus créditos un seguro contra daños que cubre pérdidas totales o parciales, así como muerte o invalidez por riesgos como sismos, incendios y huracanes.

Publicidad
Publicidad

Si tu casa sufrió daños durante el sismo y la estabas pagando mediante un crédito del Infonavit, cuentas con un seguro que cubre pérdida total o parcial, el cual forma parte de los créditos otorgados por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

TE RECOMENDAMOS: Tras sismo, hoteleros prevén hasta 80% de cancelaciones

Para solicitar el seguro debes ponerte en contacto con Infonavit debes llamar al 01 800 685 8817, donde lo único que te van a pedir para iniciar el procedimiento es tu número de crédito. El trámite es gratuito y el servicio no requiere cita.

Únicamente aplica para las viviendas que aún se están pagando con el crédito hipotecario otorgado por el Infonavit y que se encuentren al corriente en el pago. El seguro de daños no aplica para los créditos Mejoravit.

En el caso de los créditos cofinanciados, sólo aplica a la parte financiada por el Infonavit; en los créditos conyugales aplica en primer lugar al crédito principal, si este se encuentra liquidado, se aplica al crédito conyugal.

En caso de que la aseguradora, a través de su despacho de ajustadores determine pérdida total de tu vivienda:

  1. Solicita la liquidación de tu crédito (el saldo que tengas en la fecha en la que entregues la carta donde confirmas esta opción).
  2. Entrega una carta firmada en las oficinas del Infonavit de tu localidad, donde indiques que por así convenir a tus intereses solicitas la liquidación de tu crédito.

En caso de que la aseguradora, a través de su despacho de ajustadores determine pérdida parcial de tu vivienda, el pago o aplicación del seguro será definido por el Infonavit de acuerdo a estas opciones:


  1. Se te entrega una orden de pago DAP (línea de captura para el cobro del monto, acorde al levantamiento de daños hecho a tu vivienda).
  2. La reparación del inmueble, la calidad en la mano de obra y materiales utilizados queda bajo tu total responsabilidad.
  3. Considera que el personal designado por el Infonavit está facultado para inspeccionar los trabajos de reparación efectuados en tu vivienda.
  4. El Infonavit contratará a empresas constructoras para que lleven a cabo las reparaciones en tu vivienda, o una constructora se encarga de las reparaciones, acorde al levantamiento de daños hecho a tu vivienda.


¿DE CUÁNTO ES EL SEGURO?

En pérdida parcial cubre:

  • Valor de la reparación a precios vigentes del mercado
  • Pérdidas o daños a enseres domésticos desde 4 mil a 10 mil pesos

Opera de la siguiente manera:


En pérdida total cubre:

  • Recuperación del valor de la vivienda a valor de reposición, es decir, al valor que tendría en caso de que la quisieras vender.
  • Enseres domésticos y remoción de escombros.

Opera de la siguiente manera:


Asimismo, el seguro cubre muerte o invalidez, que opera de la siguiente manera:


Si no estás al corriente con tus pagos, el instituto realizará la inspección y valorización del daño en la vivienda, y si el dictamen resulta positivo, el pago del seguro de daños se hará a la firma de un convenio de regularización para el crédito.

Para la cobertura de enseres domésticos se dispone de hasta 120 millones de pesos a retención del Infonavit, mientras que para riesgos geológicos se tiene un límite de 50 millones de pesos.

Entre los riesgos cubiertos están: incendio, terremoto, erupción volcánica, desplazamiento de terreno, inundación, explosión, huracán, ciclón, granizo, vientos tempestuosos, objetos caídos de aviones, caída de árboles, etc.

LO QUE NO CUBRE EL SEGURO

  • Los contenidos de los inmuebles, mobiliarios, equipos, dinero en efectivo, valores, obligaciones u otros documentos negociables, alhajas, piedras preciosas, y cualquier otro artículo de este tipo.
  • Los terrenos donde se encuentran construidas las viviendas.



GGA / MCM

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.