Mercado chino abre con nuevas pérdidas

Los principales índices bursátiles de China se hundieron más de 6% en la nueva jornada de operaciones; la bolsa de Shanghái tuvo un retroceso de 6.4%, mientras que la de Hong Kong cayó .6%.
El mercado chino sigue en declive, pues los principales índices bursátiles iniciaron operaciones con pérdidas del 6 por ciento.
El mercado chino sigue en declive, pues los principales índices bursátiles iniciaron operaciones con pérdidas del 6 por ciento. (Reuters)

Shanghai

Los principales índices bursátiles de China se hundieron más de un 6 por ciento en las primeras operaciones del martes, después de una sesión catastrófica el lunes que vio a las acciones chinas sufrir sus mayores pérdidas desde la crisis financiera global, desestabilizando a los mercados de todo el mundo.

El índice CSI300 se hundía un 6.3 por ciento, a 3.070,01 puntos a la 01:28 hora GMT, mientras que el índice compuesto de Shanghái se desplomaba un 6.4 por ciento, a 3.004,13 puntos.

El índice de futuros de acciones chinas CSI300 para septiembre perdía un 4.3 por ciento, a 3.001 puntos, 69.01 unidades por debajo del valor actual del índice subyacente.

El referencial Hang Seng de Hong Kong descendía un 0.6 por ciento, a 21.119,53 puntos.

El banco central inyectó 150 mil millones de yuanes (23 mil 430 millones de dólares) en el mercado interbancario en la mañana del martes durante las operaciones de apertura.

Grandes inyecciones similares la semana pasada, no obstante, tuvieron poco impacto en la confianza del bursátil, ya que los fondos sólo permanecen en el mercado por siete días.

De hecho, muchos inversores temen que las inyecciones estén siendo utilizadas como un sustituto de una rebaja a la tasa de requisitos de reservas bancarias que liberaría sumas de efectivo mucho más sustanciales para la inversión de largo plazo.

Después de un año de vertiginosas ganancias, los mercados chinos han sido sacudidos por cada vez más señales de que el crecimiento económico se está debilitando, y los esfuerzos del gobierno central por calmar y apoyar a los inversores bursátiles han sido socavados por una serie de débiles indicadores.

Los índices referenciales no sólo han borrado todas las ganancias que lograron desde que Pekín realizó un rescate sin precedentes del mercado bursátil, en el que se inyectaron cientos de miles de millones del Estado en la economía, sino que entraron en territorio negativo en lo que va del año.

La bolsa de Shanghái perdía un 6.41% en los primeros intercambios del martes, ampliando las pérdidas registradas la víspera en un contexto de creciente preocupación sobre el estado de la economía china y su impacto en el crecimiento económico mundial.

El índice compuesto de Shanghái perdió 205.78 puntos, en los 3.004,13 puntos. Por su parte, la bolsa de Shenzen retrocedió un 6.97%, en los 1.751.28 puntos (-131.18 puntos).