Por contingencia, gasolineras pierden hasta 30 por ciento en ventas

Debido a que dejaron de circular cerca de dos millones de vehículos por la contingencia, las gasolineras perdieron entre 20 y 30 por ciento de las ventas.
Este es el segundo 'gasolinazo' en lo que va del año.
Las gasolineras pierden entre 20 y 30 por ciento de las ventas por la contingencia. (Omar Franco)

Ciudad de México

Las restricciones del programa Hoy No Circula provocaron una disminución de entre 20 y 30 por ciento en las ventas de gasolina en el Valle de México, debido a que cerca de dos millones de vehículos dejaron de circular como consecuencia de la contingencia Fase 1.

"Se pierden entre un 20 y 30 por ciento de las ventas de gasolina al día", dijo Fernando González Piña, vicepresidente en la Zona del Valle de México de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo).

De acuerdo con esa organización, diariamente se venden 21 millones de litros de gasolina en la zona metropolitana, lo que equivale aproximadamente a 276 millones 360 mil pesos. De esta forma, se dejaron de comercializar entre cuatro millones y seis millones 300 mil de litros de gasolina, con una pérdida monetaria cercana a los 8 millones de pesos.

Las restricciones por la contingencia ambiental Fase 1 incluyen un doble Hoy No Circula, por lo que dejaron de circular cerca de dos millones de vehículos, además dejaron de operar las gasolineras que no tuvieran un sistema de recuperación de vapores.

De acuerdo con Federico Gómez, director de comunicación de Onexpo, ninguna gasolinera en el área metropolitana cerró, debido a que cuentan con un sistema de recuperación de vapores.