Pemex tiene pérdidas por 52 mil mdp en segundo trimestre

La pérdida de la empresa durante el segundo trimestre del año se debió a mayores costos de ventas, deterioro de activos y una pesada carga fiscal.
La ley de hidrocarburos propone que a partir del ejercicio fiscal 2015, Pemex esté sujeto a la ley del ISR.
(Claudia Guadarrama)

Ciudad de México

La petrolera estatal mexicana Pemex reportó el viernes una pérdida neta de 52 mil 226 millones de pesos (unos 4 mil 20 millones de dólares) en el segundo trimestre por mayores costos de ventas, deterioro de activos y una pesada carga fiscal.

Las pérdidas fueron superiores a los 48 mil 941 millones de pesos registrados en el mismo lapso del 2013.

No obstante, las ventas totales subieron un 4 por ciento interanual a 409 mil 070 millones de pesos, por un aumento en las ventas de gas natural en México de 27.5 por ciento ante un incremento del 14.1 por ciento en el precio; un aumento de las ventas locales de gasolina y diesel en un 7.2 por ciento y de las exportaciones en un 4.2 por ciento.

Pero el costo de ventas subió un 13.2 por ciento por mayores gastos de operación, de producción y de adquisición de inventarios.

La empresa dijo que la pérdida neta se debió a los mayores costos de ventas, al reconocimiento del deterioro del activo Burgos -un proyecto de producción de gas en el norte de México-  y a una carga fiscal superior al beneficio antes de impuestos y derechos.