Software ilegal genera pérdida al fisco por 2 mil mdp

El estudio realizado por la UDLAP a petición del Servicio de Administración Tributaria estima que el valor del mercado ilegal de software en 2015 fue de 4 mil 500 millones de pesos.
Foto: Especial
Archivo.

Ciudad de México

El software ilegal generó una pérdida de 2 mil millones de pesos al SAT por concepto de ISR que dejaron de pagar las empresas en el mercado formal entre 2009 y 2014 reveló un estudio realizado por Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) Consultores. 

El mercado de software alcanzó el año pasado 30 mil millones de pesos, y la venta de programas ilícitos tiene una magnitud de 4 mil 500 millones, que representa una pérdida para las empresas fabricantes de software, indicó Manuel San Martín Reina, director de UDLAP Consultores, responsable del estudio encomendado por el Servicio de Administración Tributaria (SAT). 

Asimismo indicó que la industria manufacturera es el sector que más utiliza software sin licencia, y las principales razones para su uso en lugar del original es el desconocimiento por parte de las empresas, así como su bajo costo que suele ser hasta 50 por ciento más barato. 

Kiyoshy Tsuru, presidente del comité de propiedad intelectual AmericanChamber, advirtió que también existen riesgos de seguridad para las empresas y ciudadanos que compran este tipo de software de manera ilegal, ya que exponen sus datos a un ataque. 

“Sin duda el sector empresarial y los consumidores por los ciberdelitos son los más afectados porque los datos personales y la intimidad de los clientes se está poniendo en riesgo”, indicó en entrevista posterior a la presentación del estudio.