• Regístrate
Estás leyendo: Pérdidas por contaminación ascienden a 556 mdp
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 12:59 Hoy

Pérdidas por contaminación ascienden a 556 mdp

Considerando que son las fuentes móviles la principal causa de los contaminantes, la Caintra NL implementará la verificación vehicular a sus afiliados.

Publicidad
Publicidad

La contaminación en el aire genera pérdidas de productividad hasta 556 millones de pesos en el área metropolitana de Monterrey, ubicándola como la segunda ciudad con mayor impacto por este rubro, alertó la Caintra NL.

En rueda de prensa, Juan Ignacio Garza Herrera, presidente del organismo empresarial, explicó que esta cifra representa siete veces el presupuesto estatal en protección ambiental, y termina afectando por enfermedades relacionadas a la problemática y otros factores que impactan a los seres humanos e industria.

TE RECOMENDAMOS: Calidad del aire ha sido mayormente regular y mala

"Nuevo León tiene un serio problema de contaminación del aire, por ejemplo, las mediciones que realiza la Secretaría de Desarrollo Sustentable indican que en el 2017, durante dos terceras partes del año estuvimos respirando bajo niveles de contaminación por encima de lo que sugiere la norma ambiental.

"En el 2016 la situación era similar; tres cuartas partes del año fueron días contaminados. Esta situación es grave ya que las altas concentraciones de contaminantes, como los PM10, PM2.5 o monóxido de carbono, generan enfermedades respiratorias y cardiovasculares que reducen la función pulmonar y generan otras afectaciones a la salud de la población", explicó el empresario.

La zona del Valle de México es la ciudad con mayores niveles de pérdida de productividad por contaminación del aire, ascendiendo a pérdidas hasta por mil 758 millones de pesos; después de Nuevo León, que se encuentra en segundo lugar, está Mexicali, con 238 millones de pesos de pérdida, y después Guadalajara con 255 millones de pesos de pérdidas.

La Caintra NL, a través de su organismo filial, el Instituto para la Protección del Medio Ambiente (IPA), estará este año creando su primer centro de control vehicular, como parte de los esfuerzos de la cámara para ayudar a combatir los efectos de la contaminación del medio ambiente.

Y de acuerdo a las mismas cifras del organismo, con colaboración de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el 45 por ciento de los contaminantes del aire son emitidos por fuentes móviles como autos, camionetas, y tráileres, entre otros. Después le siguen con 28 por ciento las fuentes naturales, con 16 por ciento las fuentes de área como actividad comercial, doméstica o de servicios, y 11 por ciento las fuentes fijas.

Al ser los vehículos los principales contaminantes, coincidió Garza Herrera, el organismo espera que los procesos de verificación vehicular que tendrán hacía dentro de la misma cámara, con sus afiliados, les ayude a reducir los impactos que se generan.

Según Rolando Ibarra, director del IPA, tienen información de que se empezará la verificación con unos 30 mil vehículos pertenecientes a los asociados a Caintra NL.

TE RECOMENDAMOS: Alistan 601 mdp para concluir Línea 3 del Metro

Sin embargo, el padrón vehicular del estado es en realidad de un millón 997 mil 592 vehículos (cifras del Inegi al cierre del 2016), y el 74.51 por ciento de estos son automóviles, el 22.08 por ciento son camiones y camionetas para carga, y el 3 por ciento son motocicletas.

Por lo que esperan que más asociados se sumen al proceso de verificación que estará teniendo el organismo; Garza Herrera explicó que, mientras el proceso no es obligatorio para los ciudadanos y sí tendrá un costo, esperan que flotillas gubernamentales también pasen por el proceso de verificación, y dio a conocer que otros organismos empresariales como la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC) de Nuevo León y la Cámara de Comercio (Canaco) regia ya se han acercado a Caintra NL para sumarse a la iniciativa.

fsad

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.