Marchas de la CNTE dejan pérdidas por mil 500 mdp

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño informó que han sido afectados 30 mil negocios ubicados en el Centro de la Ciudad de  México.   
Empresas han tenido problemas para cumplir con sus pagos.
Empresas han tenido problemas para cumplir con sus pagos. (Especial )

Ciudad de México

Luego de 100 días de protestas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las afectaciones económicas ascienden a mil 500 millones de pesos, debido a la caída de ventas, estimó la Canacope-Servytur de la Ciudad de México.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la ciudad, Gerardo López, aseguró que en la zona Centro Histórico-Plaza de la República han sido afectados 30 mil negocios desde el mes de agosto.

En conferencia de prensa, el representante empresarial expuso que más allá de reubicar el plantón, se debe de llegar a una solución con los maestros, ya que de lo contrario se seguirán viendo afectados los habitantes de la capital.

De acuerdo con el presidente de la Canacope, los préstamos otorgados por el gobierno del Distrito Federal para los negocios afectados no resuelven el conflicto, ya que no registran ventas para solventar el pago del crédito.

En ese sentido, precisó que en el caso de la Plaza de la República las pérdidas en estos meses ascienden a alrededor de 500 millones de pesos y hay alrededor de 60 comercios a punto de cerrar.

Asimismo, precisó, que muchas empresas han tenido dificultades para realizar el pago del seguro social, por lo que pidió al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) crear un programa de apoyo para que las cuotas se hagan de acuerdo a la posibilidad de cada empresa.

También, comentó que las negociaciones entre el CNTE y la Secretaría de Gobernación deben de ser públicas, a fin de saber cómo se mantiene el conflicto y emprender una línea de acción, ya que hasta el momento no hay fecha para su solución.

"Hemos buscado defender las fuentes de empleo, las formas dignas de vivir y convivir en esta ciudad, de colaborar en la construcción del bien comunitario, aunque para esto hemos tenido que denunciar muchos de los abusos y negligencias que se han dado" afirmó.