• Regístrate
Estás leyendo: Pérdidas de 8 mil mdp por robo de gas en 2018
Comparte esta noticia
Domingo , 09.12.2018 / 22:07 Hoy

Pérdidas de 8 mil mdp por robo de gas en 2018

‘Huachicoleros’ extienden sus actividades delictivas

Petróleos Mexicanos deja de recibir 770 millones de pesos y los distribuidores 330 millones; han cerrado 17 rutas de distribución.
1 / 2
Publicidad
Publicidad

Asociaciones de distribuidores de gas LP informaron que al cierre de agosto de este año, las compañías comercializadoras de este energético duplicaron sus pérdidas por el robo de este combustible, al registrar un monto de hasta 8 mil millones de pesos en lo que va del año y el cierre de por lo menos 17 rutas de reparto en el país.

En conferencia de prensa, Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo, señaló que de este monto, 70 por ciento es afectación directa para Petróleos Mexicanos y 30 por ciento para las empresas.

Grupos de huachicoleros han extendido sus robos a ductos que transportan gas LP.

Lo anterior implica que al mes Pemex pierde 770 millones de pesos y los distribuidores 330 millones, aproximadamente. “Estamos involucrando el robo de tráileres, de pipas y de camiones cilindreros. Estimamos que en la región centro del país son alrededor de 23 mil toneladas mensuales las que se están sustrayendo y que a escala nacional puede llegar hasta 58 mil toneladas”, explicó Landeros.

Frente a esta situación, el empresario anticipó que para el segundo semestre del año se pueden cancelar otras 17 zonas de distribución del combustible, principalmente en la zona conocida como el Triángulo Rojo (Puebla, Veracruz y Tlaxcala), donde también los ferrocarrileros han denunciando un incremento en los hurtos a los trenes.

Pese al incremento en el robo de gas licuado de petróleo, las afectaciones al sector están muy por debajo de los 30 mil millones de pesos anuales que pierde Pemex por el robo de gasolinas y diésel.

En tanto, Jaime Ayala, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado (Amexgas), dijo que los robos de gas LP, pipas y tractocamiones, de diversas compañías del país, también ha causado la pérdida de 14 mil empleos directos y 50 mil indirectos.

Ayala detalló que los huachicoleros han robado alrededor de 200 pipas transportadoras, las cuales son usadas posteriormente para realizar ventas ilegales.

Al cierre de julio de este año, el número de tomas clandestinas para el robo de gas registró un incremento de 60 por ciento

El directivo afirmó que los operativos policiacos para recuperar sus unidades no han sido efectivos, ya que solo 10 por ciento de éstas han podido volver a sus flotas, además de que las detenciones que han hecho han tenido nulos resultados, ya que la mayoría de los delincuentes solo pasan unos días en la cárcel y salen libres.

Los afectados selñalaron que buscarán un encuentro con Rocío Nahle, la próxima titular de la Secretaria de Energía en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, con el fin de encontrar soluciones a la distribución de gas ilícito.

De acuerdo con información de Petróleos Mexicanos, las entidades con mayor número de tomas clandestinas de energéticos son Ciudad de México (378), Puebla (249), Jalisco (149), Querétaro (97), Hidalgo (38) y Tlaxcala (33).

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.