• Regístrate
Estás leyendo: Pequeños negocios “abren la puerta” a cibercriminales
Comparte esta noticia
Viernes , 22.06.2018 / 20:49 Hoy

Pequeños negocios “abren la puerta” a cibercriminales

Alrededor del 95 por ciento de las transacciones electrónicas del país son hechas por pymes, pero el 74 por ciento de ellas no cuenta con ningún tipo de protección informática.

Publicidad
Publicidad

Miriam Castro

México está en el lugar 10 de los países con más ataques informáticos a nivel mundial y las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las más afectadas.

De acuerdo con Roberto Martínez, investigador analista de seguridad de Kaspersky, los pequeños empresarios son más vulnerables porque las computadoras del negocio suelen ser las mismas que se usan para cuestiones personales (descargar música, ver películas, hacer la tarea de los hijos), además de que subestiman la ciberseguridad y no cuentan con dinero suficiente para tener un área especializada.

"Aún las empresas que tienen sólo dos empleados son importantes para los cibercriminales, por la información que puedan manejar y por sus recursos económicos, pero las pymes no lo ven así", aseguró.

Durante la presentación de Kaspersky Small Office Security 4, Martínez dijo que a nivel nacional alrededor del 95 por ciento de las transacciones electrónicas del país son hechas por empresas de menos de 50 empleados. Sólo el 26 por ciento de ellas cuenta con algún tipo de protección cibernética.

Daniel Molina, director general para los Mercados Emergentes de América Latina de Kaspersky, explicó que muchos de los nuevos emprendimientos que ofrecen servicios por internet, y aceptan pagos electrónicos, no cuentan con herramientas tecnológicas para proteger los datos de sus clientes.

"Una empresa que ofrece pensión para mascotas asume que su información es irrelevante para los cibercriminales, sin embargo en su base de datos hay direcciones y números de cuenta de personas que dejarán encargado a su perro porque no estarán en su casa y tienen los recursos suficientes para pagar el servicio. Esa información es oro molido para los delincuentes," ejemplificó.

Resultados de una encuesta realizada por Kaspersky revelan que a pesar de que las empresas se dan cuenta que la información personal de los clientes (25%), los requisitos de pago (13%) y los secretos comerciales (12%) están entre las prioridades de sus necesidades de seguridad informática, toman medidas muy básicas de protección, confiando, por ejemplo, en productos antimalware piratas o gratuitos.

Molina afirmó que el uso de tecnologías de protección le permite a las pymes proteger su dinero, su reputación y los datos de su empresa.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.