• Regístrate
Estás leyendo: Pequeñas empresas, sin interés en diseño gráfico
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 18:14 Hoy

Pequeñas empresas, sin interés en diseño gráfico

Ha hecho falta información de las autoridades para, al momento de otorgar créditos, incluir el rubro del logotipo para su beneficio.

Publicidad
Publicidad

En la zona sur de Tamaulipas, las pequeñas y medianas empresas no se interesan en invertir en diseño gráfico para promover sus productos o servicios, indicó Juan Manuel Velázquez.

El coordinador de la carrera del mismo nombre en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas apuntó que los egresados han tenido más oportunidades en intercambios tanto en Europa y Sudamérica, con grandes empresas, mientras las Pymes prefieren no tocar el tema.

Recordó que varios restaurantes como Puerto Jaibo, Los Curricanes han requerido los servicios de los alumnos, mas el área de oportunidad continúa expandiéndose.

"El diseño gráfico es una herramienta importante para las empresas, para promocionar productos y servicios; en nuestra zona las Pymes, algo que me interesa abordar en este tema, es un área que no han estado tan fuertes o solicitantes en cuanto al área de Diseño, siendo una herramienta de suma importancia.

"El diseño las hace que tengan presencia en el mercado, a nivel corporación e institución; se ha venido dando en la región, pero actualmente se trabaja mucho en eso, en darlo a conocer con nuestros alumnos y maestros, los cuales aportan mucho y estamos haciendo que el diseño sea reconocido y se le dé el valor que realmente tiene".

Apuntó que sus alumnos están en empresas muy importantes a nivel nacional e internacional; por las actividades que desarrollan a nivel carrera, en cuestión de intercambios, como es en Colombia, Brasil, Holanda, España, Francia, Italia son los más recientes en cuanto a intercambios de alumnos.

"Si están en un salón de clase en el IEST y se van a Holanda, Italia, Francia, se adaptan; significa que nuestro plan de estudios tiene un nivel global.

Nuestros alumnos, cuando son solicitados a nivel internacional por agencias, como es el caso actual en Austria, y en México en agencias muy importantes que tienen sucursales en todo el mundo, tienen a nuestros alumnos.

"Ellos llevan esa capacitación; con el know how que adquieren en el intercambio al estar haciendo prácticas, llegan a la zona y varias agencias de la región las lideran ellos, que están aquí alrededor de la institución, son lo que afuera le da la presencia e identidad a las marcas".

Indicó que sus educandos han desarrollado proyectos para Puerto Jaibo, Curricanes, empresas, agencias como Lilian Feres que es egresada, quien presta sus servicios a cualquier cantidad de empresas en la región.

"Las empresas más importantes de la región y a nivel nacional se han acercado con nuestros alumnos a crear proyectos.

Lo que hace falta es que la iniciativa privada, las pequeñas y medianas empresas confíen en el diseño, una herramienta fundamental que deben conocer para qué les funciona.

Eso es en gran parte el problema que hay.

"A nivel nacional existen 4.5 millones de pequeñas y medianas empresas, y unos 47 mil egresados de la especialidad.

Hay campo, área de trabajo, pero no lo están solicitando, y lo que queremos hacer es fomentar la competencia sana, haciendo nuestro trabajo por parte de los egresados, y de la gente que ya está trabajando en el ámbito para hacer una competencia sana para desarrollar las marcas locales y que vean que el diseño les beneficia".

Se le hizo ver que la pequeña y mediana empresa piensa más en pagar impuestos que en una estrategia de diseño.

"El diseño gráfico no es llegar e invertir una cantidad específica, sino saber las necesidades de una marca, producto o servicio y qué capacidad tiene.

El diseño gráfico se adapta al presupuesto.

En esta carrera se aprende a negociar, no vender una marca como si fueras Coca-Cola, sino como los tacos de la esquina.

Debo ver el modo de negociar cómo me lo podrás pagar.

Es trabajar en ese sentido, apoyar para que las empresas salen adelante, y de ser así, siguen conmigo.

Si la empresa crece, el diseñador crece.

"Norberto Chávez, un diseñador muy importante y reconocido en nuestra área, dice que cuando desarrollamos una marca, es como si hiciéramos un traje a la medida.

Si eres un restaurante y vendes hamburguesas, haré tu marca específicamente para lo que tú eres".

Añadió que cada empresa, no importa lo que venda, tiene su concepto; son temas que en su área le dan la orientación al cliente.

"La idea, de acuerdo con la investigación que se haga, es lo que necesita y lo que se hará".

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.