“Hay empleados que no tienen respaldo a su retiro laboral”

Según el secretario general de la Contu, José Enrique Levet Gorozpe, algunas universidades se ven en la necesidad de utilizar el presupuesto de la escuela para pensiones.

Monterrey

Trabajadores universitarios del país han reportado, a través de la Confederación de Trabajadores Universitarios (Contu), crisis en fondos de pensiones.

José Enrique Levet Gorozpe, secretario general de la Contu, advierte que incluso hay empleados de universidades públicas que no cuentan con un respaldo social a su retiro laboral.

"Hay un diagnóstico generalizado que se ha venido haciendo a través de los estudios actuariales para conocer la proyección, en los cuales se ha demostrado que algunas universidades en donde las cosas pueden estar muy complicadas", indicó el secretario.

En el caso de la Universidad Nicolaíta de Michoacán, mencionó, el asunto de las pensiones puede crear una crisis seria en un futuro.

"Por ejemplo, hay trabajadores hoy en día, como los que laboran en los Institutos Tecnológicos Estatales o descentralizados, que no tienen ninguna prestación social para el retiro", apuntó Levet Gorozpe.

Si bien hay instituciones educativas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), u a otros, algunas se ven en la necesidad de utilizar el presupuesto de la escuela para pensiones.

"Las universidades que otorgan esta prestación de su propio presupuesto lo están mermando, de tal forma que lo que se tiene destinado para la realización de las funciones sutatnvias, como es la docencia, la investigación, la difusión de la cultura, hoy se toma para pagar las pensiones", destacó.

Sin nivel de excelencia

Lo anterior, a decir del representante de la Contu, implica que no se alcancen los niveles requeridos de excelencia en la mayoría de las universidades públicas del país.

"Todas las que están soportadas por el IMSS también tienen dificultades, la de Colima, Universidad Veracruzana, Universidad de Yucatán.

"Las del ISSSTE como la del DF, UNAM, Instituto Politécnico", externó.

Por otra parte, Levet Gorozpe manifestó que las autoridades aprovechan los fondos de pensiones para financiar distintos proyectos sin ver los efectos posteriores.

"Lamentablemente hay algunos casos en donde las autoridades universitarias les llama la atención la reserva técnica y abusan de los fondos de pensiones para utilizarlos en otro tipo de necesidades", manifestó José Enrique Levet Gorozpe.

El dirigente de la Contu destacó que actualmente hay problemas como en la Universidad de Durango en donde los empleados jubilados se tienen que esperar hasta tres años para retirarse, porque no hay fondos para sus respectivos pagos.

"Se genera una crisis porque al agotarse las reservas y al crecer el número de jubilados y no tener soportado una base de cotización para pagar la nómina de los pensionados, se genera un déficit y la universidad tiene que tomar los recursos para educación", dijo el secretario general de la Contu.