• Regístrate
Estás leyendo: Pensiones pueden causar turbulencia en British Airways
Comparte esta noticia
Martes , 14.08.2018 / 22:38 Hoy

Pensiones pueden causar turbulencia en British Airways

En la línea aérea se preparan para enfrentar en la Corte de Reino Unido un administrador de su fondo para jubilados.

Publicidad
Publicidad

British Airways se prepara para enfrentar en la Suprema Corte de Reino Unido a uno de los administradores de su fondo de pensiones, por el aumento en los pagos para los trabajadores jubilados de la aerolínea, en una disputa que puede poner en juego cientos de millones de libras.

En el caso, que tendrá su primera audiencia en febrero próximo, probablemente aclare el papel y las responsabilidades de los administradores de los fondos de pensiones. Se deriva de la decisión del gobierno en 2010 de vincular los aumentos en las pensiones de los trabajadores jubilados del sector público con el índice de precios al consumidor en lugar de con el índice de precios al menudeo, lo que se ve como una medida más generosa para la inflación. La decisión del gobierno también se aplica a los programas de prestaciones definidas del sector privado, como el de British Airways, que preceden a la fusión de la línea aérea con la española Iberia en 2011, cuando se volvió parte de International Airlines Group.

British Airways lucha contra la decisión de los administradores de 2013 de otorgar un incremento discrecional de 0.2 por ciento a los pensionados en el programa, con lo que la pensión aumenta la mitad del diferencial entre el índice de precios al menudeo y el índice de precios al consumidor.

La línea aérea afirma que la decisión fue "irracional" y "perversa", y que los administradores lo hicieron para reducir el impacto del cambio en la política del gobierno. También dijo que los 12 administradores "se cerraron" a la posibilidad de no conceder esos incrementos y se otorgaron el poder de tomar la decisión de manera unilateral.

Este mes la aerolínea confirmó que no renovará el contrato de Paul Spencer, presidente de los administradores del fondo.

En un fallo preliminar, el juez Justice Warren dijo que el asunto es de "suma importancia" para las partes y que, para British Airways, "el resultado del caso posiblemente resulte en cientos de millones de libras". También señaló que los administradores detuvieron los posibles aumentos para los pensionados de British Airways.

La aerolínea pasó los últimos años en su intento por solucionar el problema de los déficits en sus programas de pensiones con prestaciones definidas. En 2010 acordó no pagar dividendos al menos durante dos años, después de que se dio a conocer un déficit combinado de 3 mil 700 millones de libras en su dos programas de prestaciones definidas en marzo de 2009.

El programa en cuestión, Airways Pension Scheme (APS), tuvo un déficit de financiamiento de 680 millones de libras con una medición sobre una base continua y de mil 500 millones de libras en una base de solvencia al 31 de marzo de 2012, en la última valoración actuarial. El programa se cerró a los nuevos miembros en 1984, y a los trabajadores de British Airways ahora se les ofrece una pensión menos generosa de contribución definida.

British Airways dijo que está "comprometido" a garantizar que sus programas de pensiones deban actuar en el mejor de los intereses a largo plazo de sus miembros. "El programa en cuestión tiene un déficit significativo, al que British Airways financia con un plan claro de recuperación", dijo la compañía.



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.