CIEP: pensiones presionarán las finanzas públicas en 2017

El problema radica en que no hay reservas para el gasto de pensiones y se estima que en un par de años este rubro llegará a representar 4.1% del PIB, desde el 3.5% actual.
Beneficiarios de los programas sociales.
Beneficiarios de los programas sociales. (Cortesía)

Ciudad de México

El próximo año será difícil en muchos sentidos para México, pero el tema de las pensiones será relevante, ya que ante un aumento de 14 por ciento en el gasto de este rubro de 2016 a 2017, las finanzas públicas estarán presionadas, indicó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

En conferencia con medios, el director general del CIEP, Héctor Villarreal, dijo que el costo de tener que canalizar recursos para el pago de pensiones se verá reflejado en menor infraestructura, y no descarta que se presente una “primavera fiscal”; es decir, cómo transitar a un sistema tributario viable.

TE RECOMENDAMOS: Pensiones ahogan a IMSS e ISSSTE, pese a subsidios

 

Destacó que el problema radica en que no hay reservas para el gasto de pensiones, y estima que en un par de años este rubro llegará a representar 4.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), desde el 3.5 por ciento actual.

Ante esa situación, considera que en el corto plazo la Secretaría de Hacienda buscará nuevas y más eficientes maneras de obtener ingresos para hacer frente a sus compromisos, sobre todo en el área de impuestos verdes, no solamente por su potencial recaudatorio, sino para combatir la amenaza del cambio climático.

En cuanto a la trayectoria de la deuda pública, el director general del CIEP indicó que ante el alza en las tasas de interés que se ha dado y que continuará el próximo año, el pago por el servicio de ésta “les va a sacar un susto” a las autoridades federales.

El CIEP observa difícil que el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público, la versión más amplia de la deuda pública, represente 50.3 por ciento del PIB, pues estima que en 2018 alcanzará 55 por ciento.

En este sentido, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, señaló en un panel de discusión organizado por el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) que la deuda pública en México es manejable, administrable y que ha tenido una dinámica que se explica por el contexto que hemos enfrentado.

Explicó que tras la crisis de 2009 se aprovecharon los espacios fiscales ante una gran caída en la demanda agregada, por lo que se utilizó el gasto público como una palanca para buscar que el crecimiento se afectara lo menos posible, situación que se mantuvo al principio de la actual administración, lo que elevó el nivel de deuda del país.

Sin embargo, abundó el secretario, la deuda creció por arriba de lo planeado, dado que hubo algunas sorpresas en términos de la trayectoria que se pensaba seguiría la economía mexicana en por lo menos tres dimensiones.

TE RECOMENDAMOS: Presupuesto 2017 propone más ingresos y menos gasto: estudio

Por un lado, detalló, el tipo de cambio afecta a pesar de que nuestra deuda está mayoritariamente en pesos, de largo plazo, y con tasas en la mayor parte de los casos fija, el incremento impacta en la deuda como porcentaje del PIB.

Además, agregó, la trayectoria del PIB que se esperaba ha sido menos dinámica que lo que originalmente se tenía presupuestado, y eso implica que la deuda como porcentaje del PIB sea más alta, aunado a que se dieron apoyos a Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad para fortalecer sus balances, lo que debilitó al gobierno.

Ante esta situación, comentó Meade, el objetivo es que la deuda alcance su máximo nivel este año y que a partir del año que entra empiece a disminuir, no sin destacar que también es importante observar su estructura, que ofrece grandes ventajas, como el que esté mayoritariamente en pesos, a tasa fija y a largo plazo.

“Es una deuda bien gestionada, con buenas características, con un nivel que es claramente manejable y administrable comparado con nuestra región, con la OCDE, pero que sería deseable, y eso es lo que vamos a buscar, que se estabilice y que empiece a bajar”, concluyó.

MCM