• Regístrate
Estás leyendo: Pensiones ahogan a IMSS e ISSSTE, pese a subsidios
Comparte esta noticia
Sábado , 21.07.2018 / 01:23 Hoy

Pensiones ahogan a IMSS e ISSSTE, pese a subsidios

El gasto en retiros del Seguro Social creció 7% en términos anuales en el primer semestre de 2016, para llegar a $137 mil millones, lo cual significa el 99.7 por ciento de sus ingresos.

Publicidad
Publicidad

César Barboza

Las cuotas para seguridad social que reciben el IMSS y el Issste continúan siendo insuficientes para cubrir el creciente gasto en pensiones y jubilaciones en ambas instituciones, de acuerdo con datos de Hacienda.

Y pese al aumento de sus ingresos y subsidios provenientes del erario, el creciente gasto en pensiones contrasta con las disminuciones en rubros del gasto operativo de las dos más importantes entidades de seguridad social en el país.

El IMSS registró un gasto en pensiones y jubilaciones de 137 mil 771 millones de pesos (mdp) en el primer semestre de 2016, un aumento de poco más de 7 por ciento en términos anuales, equivalente a un repunte de 12 mil 463 millones. Por lo tanto, los recursos dirigidos a pensiones representaron 99.7 por ciento de los ingresos propios del instituto, los cuales se ubicaron en 138 mil 85 mdp.

Esa erogación en pensiones disparó el gasto total del IMSS hasta 231 mil 833 mdp en la primera mitad del año, un incremento de 1.2 por ciento en términos anuales. Por lo tanto, el instituto conservó un balance deficitario —mayores egresos que ingresos— antes de recibir el subsidio del gobierno por 93 mil 749 mdp.

Aunque eso es una reducción en su déficit de 4.6 por ciento respecto al mismo lapso de 2015, el IMSS solo salió a flote debido a un aumento de casi 8 por ciento anual en los subsidios y transferencias para mantener sus operaciones, las cuales ascendieron a 154 mil 183 mdp al cierre del primer semestre del año, por lo que logró alcanzar a través de estos recursos un balance positivo de 60 mil 435 mdp.

A pesar del incremento de los subsidios que realiza el gobierno federal para mantener en operación el IMSS —ya que las cuotas de seguridad social apenas cubren el pago de pensiones—, el gasto operativo en materiales y suministros cayó más de 17 por ciento anual en los primeros seis meses de este año, para una disminución de 3 mil 102 mdp.

De igual forma, se redujo el gasto en servicios generales del IMSS en 14.6 por ciento anual en el primer semestre del año, para una caída de mil 400 mdp. Pero se logró rescatar la inversión física —infraestructura de este instituto de salud—, al aumentar 34 por ciento en el periodo, lo que se traduce en un repunte de 421 mdp.

Esas reducciones atenuaron el creciente gasto en pensiones en el balance del IMSS y lograron disminuir parcialmente su déficit al cierre de la primera mitad del año.

El Issste enfrenta una situación financiera similar, en la cual las pensiones absorben sus ingresos y se observan reducciones en otras áreas de su presupuesto, a pesar de los aumentos en los subsidios gubernamentales.

Las pensiones y jubilaciones del ISSSTE alcanzaron 98 mil 545 mdp al cierre de la primera mitad del año, un aumento de 7 por ciento anual, equivalente a un incremento de 8 mil 808 millones.

El gasto en pensiones del ISSSTE superó casi tres veces sus ingresos propios, que se ubicaron en 34 mil 789 mdp en el primer semestre de 2016, una reducción de poco más de 8 por ciento anual, equivalente a 2 mil 125 mdp menos que el mismo periodo del año pasado.

Esa reducción se debió principalmente a una caída de casi 10 por ciento en las cuotas de seguridad social que captó esta institución. Y con un gasto que aumentó 1 por ciento anual y se ubicó en 126 mil 720 mdp, el Issste reportó un aumento en su déficit de poco más de 5 por ciento anual, al ubicarse en 91 mil 932 mdp antes de subsidios.

El Issste también cubrió ese déficit solo con subsidio gubernamental, el cual costó al erario 113 mil 890 mdp en el primer semestre del año, un aumento anual de 6.3 por ciento, equivalente a 9 mil 504 millones. Mediante ese aumento alcanzó un balance financiero positivo de 21 mil 958 mdp.

El gasto logró contenerse mediante una reducción en materiales y suministros de casi 34 por ciento anual en los primeros seis meses de 2016, una caída de 2 mil 667 mdp, y por el lado de la inversión física cayó 84 por ciento en el mismo lapso, una reducción en proyectos relacionados con infraestructura de mil 370 millones.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.