Cuestan más las pensiones públicas que las privadas

La Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro dijo que el costo de las pensiones públicas es 10 veces más caro que el de las privadas.
Presentación del estudio "Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos".
Presentación del estudio "Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos". (@CONSAR_mx )

Ciudad de México

México necesita migrar hacia un sistema de pensiones único de manera urgente, ya que el alto costo que tienen los sistemas de las empresas del Estado, gobiernos estatales, municipios y universidades podría "desbaratar" el esquema actual.

El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, advirtió que el costo de estos sistemas de pensiones es 10 veces más caros que el de los empleados en el sector privado.

Asimismo, indicó que los pasivos laborales de Petróleos Mexicanos, Comisión Federal de Electricidad, ISSSTE, estados y municipios, representan 90 por ciento del Producto Interno Bruto, mientras que los del Instituto Mexicano del Seguro Social son de 30 por ciento.

"Esto nos dice que las finanzas públicas son inviables, pero se percibirá hasta en los próximos años y eso, desafortunadamente, no va a llevar al fortalecimiento del sistema de pensiones, sino que lo va a desbaratar porque se tendrá que hacer frente a una situación de emergencia", dijo.

Durante la presentación del estudio "Cómo fortalecer los sistemas de pensiones latinoamericanos", que realizó Grupo Sura, consideró urgente una convergencia al sistema único de pensiones, basado en contribuciones definidas, con la participación de las Afore.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), Carlos Ramírez Fuentes, comentó que a pesar del escenario que se avecina, el tema todavía no está en el foco de atención de los mexicanos.

De igual forma, resaltó que "el debate del tema pensionario está lleno de mitos" y hay cambios que se pueden hacer en el sistema de las Afore que no requieren de modificaciones a la Ley, en los cuales debe avanzar la industria.

Entre dichas actividades se incluyen cambios en materia financiera y ahorro voluntario, ya que “la industria, junto con el regulador, debemos avanzar en fortalecer al sistema de pensiones con lo que tenemos", puntualizó.

Esto, después de que la iniciativa que reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) lleva ya casi dos años en el Congreso de la Unión.

El presidente ejecutivo de Sura Asset Management, Andrés Castro, coincidió en la necesidad de transitar hacia esquemas de contribución definida, así como en brindar incentivos fiscales para propiciar el ahorro voluntario.

Propuso un esquema de ahorro voluntario "por default", en que automáticamente a los trabajadores se les descuente un porcentaje de su salario para contribuir a su fondo de pensiones, con la alternativa de dejar de hacer esas aportaciones en el momento en que decida.

El regulador de las Afores, Carlos Ramírez, coincidió en dicho esquema de ahorro, sumado a una cuota social inteligente para los trabajadores de menos de cinco salarios mínimos, en donde a mayor aportación voluntaria del trabajador mayor sería la aportación del gobierno.