Aumentó 2154% el número de jubilados a cargo del gobierno

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, en 2001 el gobierno destinó 15 mil 616 millones de pesos al pago de pensiones; en 2014 el gasto aumentó a 336 mil 373 millones de pesos.
Aumenta la obligación del gobierno federal para pagar pensiones y jubilaciones.
Aumenta la obligación del gobierno federal para pagar pensiones y jubilaciones. (Especial )

Ciudad de México

El gasto del gobierno federal para solventar el pago de pensiones y jubilaciones de trabajadores del IMSS, ISSTE, de la extinta Luz y Fuerza del Centro y otras entidades del gobierno, en trece años creció dos mil 154 por ciento.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2001, los recursos asignados para el rubro de "Pensiones y jubilaciones a cargo del Gobierno Federal", para ese año fueron por 94 mil 023 millones de pesos.

Para el ejercicio fiscal de 2014, los recursos etiquetados para pagar las pensiones y jubilaciones de este año ascienden a 336 mil 373 millones de pesos.

Durante este periodo de trece años es evidente el ritmo en que creció el gasto del gobierno federal para cumplir con estas obligaciones sociales.

En este contexto, de la asignación de recursos para pagar pensiones y jubilaciones, el 6 de marzo de 2014, las comisiones de Hacienda y Seguridad Social de la Cámara de Diputados aprobaron la Ley de Pensión Universal que garantiza el derecho a que la pensión sea no sólo contributiva; sino que también se otorgue sin importar que la persona tenga ya una pensión otorgada por el IMSS o ISSSTE, paraestatales o cualquier sistema de seguridad social.

Los únicos que no podrán recibir esta pensión, considerada en la Ley de Pensión Universal son las personas que reciban un monto mayor al de la pensión universal.

De acuerdo con lo aprobado en estas comisiones, los adultos mayores recibirán de manera mensual y de forma vitalicia un apoyo económico de mil 92 pesos, que iniciará su vigencia con la cantidad de 580 pesos.

Aunque la ley fue aprobada en comisiones, falta el aval del Pleno de la Cámara de Diputados.

Se quintuplicó gasto en aportaciones sociales

La asignación de recursos por parte del gobierno federal para el pago de pensiones y jubilaciones está etiquetada en el ramo 19.

En este ramo se considera el gasto para solventar las pensiones, cuotas, aportaciones, subsidios y otras erogaciones de seguridad social.

Entre 2001 y 2014, los recursos asignados a este ramo se quintuplicaron. En el ejercicio de 2001, la Cámara de Diputados asignó para este ramo 94 mil 023 millones de pesos.

Para el ejercicio fiscal de 2014, el presupuesto fue de 485 mil 720 millones de pesos. En más de una década el gasto en "Aportaciones de Seguridad Social" aumentó 516 por ciento.

Así en este último año, del total de recursos asignados al ramo 19, el 69 por ciento se ocupa para cubrir el pago de pensiones.