• Regístrate
Estás leyendo: Pensión universal y apoyo a jóvenes costarán 125 mil mdp, estima Carlos Urzúa
Comparte esta noticia
Miércoles , 14.11.2018 / 02:06 Hoy

Pensión universal y apoyo a jóvenes costarán 125 mil mdp, estima Carlos Urzúa

Transición 2018

Quien se perfila como el secretario de Hacienda en la administración de AMLO, consideró que ahorrarán unos 15 mil mdp en reducción de gastos de nómina.
Publicidad
Publicidad

Carlos Urzúa, quien será el secretario de Hacienda en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, estimó que la pensión universal a adultos mayores y el programa de apoyo a los jóvenes, ambos planteados por el virtual Presidente electo, costarán al gobierno unos 125 mil millones de pesos.

“En el caso de adultos mayores el extra sería alrededor de unos 35 mil millones de pesos. De los jóvenes, si es que es el total, sería alrededor de unos 90 mil millones”, indicó en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.

Detalló que la pensión que plantea López Obrador será “universal y duplicada” en todas las entidades, a excepción de Ciudad de México, pues “en el resto (de entidades) le dan casi más o menos lo mismo que la Ciudad de México, pero cada dos meses, no cada mes”.

Además, dijo que el programa de apoyo a jóvenes es para poco más de 2 millones de personas, aunque advirtió que no entrarán todos desde un inicio, pues “tenemos que atraer empresas, talleres, que sean los tutores”, por lo que estimó que se alcanzará la totalidad en unos 3 años.

Aunque afirmó que no quitarán el programa social Prospera, dijo que van “a agarrar de muchos lados”, y que de los 147 programas sociales que hay, “no todos van a permanecer”, ello al considerar que varios tienen el mismo objetivo y que se deben hacer uno. 

Sobre el presupuesto para el próximo año, dijo “nosotros vamos a quitar programas, poner programas, vamos a subir, a bajar, vamos a reducir obviamente el gasto de nómina”, con lo que ahorrarán unos 15 mil millones de pesos.

“En sueldo nada más, probablemente (ahorraremos) unos 8 mil millones de pesos, pero... ya no vamos a permitir seguro médico privado y seguro de vida, ahí ahorraríamos unos 7 mil mdp más… también échele gasolinas, vamos a controlar todo el uso de los automóviles”, aseguró.

Explicó que el dinero necesario vendrá de concentrar las compras del gobierno en la Secretaría de Hacienda y consolidar las mismas.

“De donde va a venir el dinero sobre todo es en lo que él (AMLO) repite y repite… que se ha hecho en muchos países del mundo… que es concentrar todas las compras en Hacienda y consolidar las compras”, aseguró.

Finalmente, dijo que como acordó con López Obrador, “si hay algún momento en que estamos viendo que nos estamos pasando, se va a reducir el gasto”, pues prevén tener un superávit primario y que la deuda no avance en términos del Producto Interno Bruto (PIB). 

Respetarán contratos sin irregularidades

Urzúa indicó que de los contratos petroleros que se han adjudicado, se respetarán aquellos cuya revisión no refleje irregularidades.

"Cualquiera de ellos (de los contratos) se va a respetar siempre y cuando una vez que se analice, que se vea con lupa cada una de las partes del proceso… si eso se ve bien, adelante, es un contrato que tenemos que respetar".

Destacó que sus estimaciones macroeconómicas coinciden con las de analistas. Prevé que el próximo año la economía crezca 2.5 por ciento, la inflación se ubique entre 4 y 5 por ciento, el tipo de cambio en alrededor de 19 pesos por dólar y el precio del petróleo mexicano en 70 dólares por barril.

GGA​

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.