• Regístrate
Estás leyendo: Peñoles tiene refugios subterráneos de clase mundial
Comparte esta noticia
Martes , 18.09.2018 / 16:32 Hoy

Peñoles tiene refugios subterráneos de clase mundial

El gerente de Seguridad y Medio Ambiente de Mina, Fidencio Vigil, informó que el que está ubicado en la mina de Sabinas en Sombrerete, tiene capacidad para 50 personas y autonomía de 96 horas.

Publicidad
Publicidad

Fidencio Vigil Ruiz, gerente de Seguridad y Medio Ambiente de Minas Peñoles, resaltó que esta empresa cuenta con la tecnología más avanzada en el mundo, en materia de refugios subterráneos de mayor capacidad.

El refugio subterráneo de la mina de Sabinas en Sombrerete, Zacatecas es pionera en todo el continente americano y es de Peñoles.[OBJECT]

"El refugio que se tiene en la mina de Sabinas tiene un alto estándar a nivel mundial, cuenta con un comando de voz, cuando las personas ingresan al refugio da una serie de instrucciones, dependiendo si se trata de una emergencia o de una inspección, eso marca una diferencia en cuanto a otros refugios".

Es de los mejores, primero por el confort que ofrece, es muy amplio, cuenta con pantallas, revistas u otros medios para que la gente se pueda distraer, además cuenta con aire acondicionado y sanitarios.

El refugio subterráneo opera para 50 personas, sin embargo cuenta con capacidad adicional del 20%, se habla de 96 horas de autonomía, es decir, a pesar de que la mina se quede sin energía eléctrica ese tiempo, los refugiados no tendrían ningún problema.

Estas 96 horas están contempladas en la Norma Oficial Mexicana 023, que regula el trabajo de las minas, anteriormente se establecían 72 horas de supervivencia en los refugios.

"El refugio cuenta con alimentos, como si se tratara de astronautas, se pueden consumir en ese tiempo y garantizan el buen estado de salud de las 50 personas refugiadas, también se cuenta con agua potable y no potable".

El refugio de Sabinas inició operaciones en septiembre de 2015, a modo de prueba, poco tiempo después se instaló otro de una marca diferente, para hacer las comparaciones en minera Velardeña, con capacidad para 50 personas con características muy similares.

TE RECOMENDAMOS: Mina de Sabinas cuenta con refugio subterráneo

A la fecha ya se instaló otro en Zacatecas en minera Madero, ese es de 30 personas, adelantó que le llegó el equipo necesario para hacerlo de 60.

Se tienen refugios subterráneos de gran capacidad en Zacatecas, en Durango y se pretende instalar otro en Milpillas, Sonora y otro más en minera Tizapa.

JFR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.