• Regístrate
Estás leyendo: Peñoles y Fundación UNAM mejoran salud en Zacatecas
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 05:55 Hoy

Peñoles y Fundación UNAM mejoran salud en Zacatecas

La Directora de Enlace de la Universidad, Claudia Anzures Mosqueda, dijo que el convenio entre ellos y las empresas mineras, comenzó con atención médica y se extendió a otras áreas.

Publicidad
Publicidad

El convenio de vinculación entre Peñoles, Fresnillo PLC y Fundación UNAM, se firmó hace tres años e inició para brindar atención de servicio social a estudiantes en las comunidades donde estas empresas tienen operaciones, empezando con la atención a la salud, pero se ha extendido para atender aspectos de fisioterapia y administración agropecuaria.

“Esto lo establece la institución, con trabajo entre la Iniciativa Privada, Peñoles y el IMSS, se determina el número de prestadores que le tocará a cada uno de los estados”, señaló Claudia Anzures Mosqueda Directora de Enlace de la Fundación UNAM.

Dejó en claro que estas alianzas pretenden que puedan trasladar a los jóvenes becarios a las comunidades, que se les dé el hospedaje, la alimentación y que los[OBJECT] doctores puedan alojarse mientras realizan su servicio en hospitales y clínicas de las comunidades.

“Hasta ahorita no se nos han acercado otras empresas, esto surge a raíz de las Brigadas de salud odontológica y de optometría que se han venido haciendo con todas las minas que tiene Peñoles y Fresnillo, con las que se realizan diez jornadas al año”.

TE RECOMENDAMOS: Tratamos con personas, no con enfermedades: Becarios UNAM

Señaló que en este año en la comunidad de San Martín, de la Unidad Sabinas de Peñoles en Sombrerete, Zacatecas, se inició con una jornada odontológica atendiendo diarios a 120 pacientes y una cantidad similar en optometría con el servicio totalmente gratuito, gracias al patrocinio de Industrias Peñoles.

Cuestionada al respecto, dijo que en el programa de becarios de la Fundación UNAM, 12 médicos en lo referente de atención a la salud, extendiéndose a aspectos de Fisioterapia y la carrera de Administración Agropecuario.

En el caso de Administración Agropecuaria se tendrán también dos becarios en Sombrerete y el Tizapa, Morelos y Fisioterapia en la empresa Fresnillo PLC en el estado de Durango. [OBJECT]

Comentó que las especialidades en las que se envían prestadores de servicio social, se da en la medida de las necesidades de cada comunidad, “bueno, la salud se requiere en cualquier comunidad pero las otras dos carreras es donde vemos potencial de desarrollo en las comunidades. En el tema de fisioterapia en Durango, es porque los diagnósticos detectan problemas de espalda, hombros y cuello”.

En el caso de Tizapa con la carrera de Administración Agropecuaria, dijo que la idea es desarrollar programas ganaderos, para balancear las actividades comunitarias y que la economía no dependa exclusivamente de la minería.

ldv

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.