• Regístrate
Estás leyendo: Peña: México, entre los países que más crecerán
Comparte esta noticia
Sábado , 18.08.2018 / 10:15 Hoy

Peña: México, entre los países que más crecerán

Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, India, Brasil, Japón y Rusia se encuentran por delante de México; mientras que el lugar número 10 lo ocupa Emiratos Árabes Unidos.

Publicidad
Publicidad

México es uno de los nueve países con mayor crecimiento en los próximos 12 años, dijo el presidente Enrique Peña Nieto al poner el cerrojo a su gira por Medio Oriente y en referencia a una encuesta global a empresarios de la firma PwC.

"Nos ubica (la encuesta) en la posición número nueve, posición que México no tenía, ni siquiera haber estado entre estos 10 países con este potencial y con esta evaluación entre los mil 400 directivos más importantes de empresas mundiales que evalúan favorablemente el desempeño que potencialmente México pueda tener en los siguientes 12 meses", insistió.

En un mensaje a los medios de comunicación, Peña celebró la opinión sobre México de mil 400 directivos de empresas mundiales consultados por PwC en su encuesta anual.

Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido, India, Brasil, Japón y Rusia se encuentran por delante de México; mientras que el lugar número 10 lo ocupa Emiratos Árabes Unidos.

Previamente, en el Foro de Negocios México-Qatar, el Presidente dijo que ante el escenario "complejo, volátil e incierto" a escala global, México cuenta con estabilidad económica y un sistema financiero robusto y sólido. Además de que en los últimos cinco años alcanzó un crecimiento económico de 3.3 por ciento.

"Estos niveles de crecimiento contrastan con los escenarios que otros países en similares condiciones de la región están teniendo, en los que se aprecia desaceleración económica y crecimiento negativo", expresó.

Acompañado por el presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Qatar, el jeque Khalifa Bin Jassem Bin Mohammed Al Thani, Peña Nieto indicó que esos escenarios son la gran oportunidad para encontrar oportunidades entre los empresarios que permiten acercar a las naciones, "tomar ventaja y aprovechar las oportunidades que nuestros países ofrecen a los emprendedores".

Afirmó que México es un país que ha evolucionado en el desarrollo de su industria y hoy genera productos cada día de mayor valor agregado; "en el pasado fuimos un país productor de petróleo y exportador de materias primas, hace 30 años representaba 80 por ciento de las ventas externas".

En su balance de la gira, el presidente la calificó de "histórica", porque se firmaron y actualizaron 46 instrumentos de cooperación en distintas materias, entre ellas comercio, inversión, turismo, educación, ciencia, tecnología, innovación, arte y cultura.

El dólar no solo pega a México

Luego de que ayer el tipo de cambio cerró en 18.75 pesos por dólar en el mercado al mayoreo, el presidente Peña dijo que ese no es un tema privativo de México, sino global.

"Es un tema que evidentemente genera cierta inquietud entre los mexicanos, más cuando hemos observado en el pasado o hemos asociado el movimiento que ha tenido la paridad cambiaria respecto al dólar de nuestra moneda", señaló.

En su mensaje a medios Peña separó el tema de la volatilidad de los avances de la economía mexicana. "No es por razones del desempeño propio de la economía, más bien, mucho deriva de lo que está pasando en el mundo entero, en el entorno financiero", dijo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.