Pemex adjudica a Mapfre su póliza de seguro

Con este seguro quedan protegidas todas las plataformas, refinerías, complejos petroquímicos, centros procesadores de gas, ductos y demás instalaciones.
Plataforma de producción de Pemex
Plataforma de producción de Pemex (Especial)

Ciudad de México

Petróleos Mexicanos (Pemex) adjudicó a la aseguradora Mapfre Tepeyac su póliza integral, con un valor de 423.3 millones de dólares, que cubre el daño físico directo a todos sus bienes en tierra y mar, así como la responsabilidad civil general derivada del desarrollo de sus operaciones.

En un comunicado, indicó que el proceso se realizó mediante licitación pública nacional, con lo cual quedan protegidas todas las plataformas, refinerías, complejos petroquímicos, centros procesadores de gas, ductos y demás instalaciones, durante la vigencia del 30 de junio del presente año, al 30 de junio de 2017.

Esta licitación bianual contó con la participación de ocho aseguradoras: Seguros Atlas, AIG Seguros México, Seguros Banorte, Grupo Mexicano de Seguros, Seguros Inbursa, Grupo Nacional Provincial, Mapfre Tepeyac y Zurich Compañía de Seguros.

De acuerdo con Pemex, de estas compañías, tres presentaron posiciones técnicas económicas en la partida de la póliza integral: Seguros Inbursa por 427.2 millones de dólares; Grupo Nacional Provincial por 425.8 millones de dólares, y Mapfre Tepeyac por 423.3 millones de dólares.

Adicionalmente, refirió, para la partida de Responsabilidad Civil de Consejeros, Directores y Funcionarios, sólo Seguros Inbursa presentó proposición técnica económica por 4.3 millones de dólares.

La empresa productiva del Estado señaló que la prima total que pagará por ambas partidas pasará de 426.3 millones de dólares, en el bienio 2013-2015, a 427.9 millones de dólares en el bienio 2015-2017.

Asimismo, resaltó que el costo por la administración de estas pólizas disminuirá de 2.78 a 2.41 por ciento, pasando de 11.5 millones de dólares, en la vigencia 2013-2015, a menos de 10.5 millones de dólares en la vigencia 2015-2017.

“La estrategia internacional de Pemex en materia de administración de riesgos asegurables se ha basado en una proximidad directa con los mercados internacionales de reaseguro, la cual ha sido complementada a nivel nacional con acercamientos con el sector asegurador”, afirmó.