Consejo de Administración pide a Pemex renegociar contratos

Como parte de las medidas para enfrentar los bajos precios del petróleo, el Consejo también autorizó un recorte al gasto de la empresa por 62 mil millones de pesos.
Emilio Lozoya, director general de Pemex
Emilio Lozoya, director general de Pemex (Pemex)

Ciudad de México

El Consejo de Administración de Pemex instruyó a la Administración de la empresa petrolera a renegociar los contratos que tiene con sus actuales contratistas, esto como parte de las medidas que se implementarán como consecuencia de la baja en el precio del petróleo y un recorte en el presupuesto de la empresas.

El 13 de febrero, el Consejo de Administración autorizó un recorte de 11.5 por ciento al gasto programable de Pemex, originalmente aprobado para este 2015, que era de 540 mil millones de pesos

Con este recorte diferirá la reconfiguración de refinerías y los proyectos de gasolinas y diésel limpios (Ultra Bajo Azufre).

A pesar de la reducción,  la situación financiera de la petrolera está asegurada sin  necesidad de incurrir a un mayor endeudamiento.

En un comunicado, Pemex detalló que al realizar el ajuste al gasto se consideraron las  siguientes premisas:

-Minimizar el efecto en la producción de crudo y gas

-Minimizar el impacto en la restitución de reservas

-Mantener la capacidad de suministrar el mercado nacional de petrolíferos

-Minimizar el impacto en la seguridad y confiabilidad de las instalaciones

-Incrementar la rentabilidad de Pemex

Asimismo, el Consejo solicitó al director general implementar un esfuerzo para bajar el gasto corriente, incluyendo los relativos a recursos humanos y servicios personales, buscando reducir el impacto en los proyectos de inversión productiva de Pemex, tal como lo están haciendo las empresas del sector.