¿Es mucho o poco el petróleo que sacará Pemex de nuevos yacimientos?

George Baker, experto del sector energético, dijo que los 200 mil barriles diarios que aportarán los cuatro yacimientos a la producción representa 28 por ciento de lo que Pemex dejó de producir. 
Nuevos descubrimientos de Pemex en el Litoral de Tabasco
Nuevos descubrimientos de Pemex en el Litoral de Tabasco (Pemex)

Ciudad de México

El director general de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, anunció el descubrimiento de cuatro nuevos yacimientos ubicados en el Litoral de Tabasco y la Sonda de Campeche.

Según Lozoya, la producción de estos yacimientos aportará 200 mil barriles diarios a la plataforma de producción, de modo que en 2018 se estabilizará la producción de Pemex, la cual de 2009 a la fecha ha venido en picada.

¿Qué representa para Pemex tener una producción adicional de 200 mil barriles diarios?

George Baker, experto del sector energético, dijo que es un volumen importante comparado con el número de barriles que Pemex dejó de producir por la declinación de los yacimientos.   

Si consideramos que en 2005 la producción fue de 3.3 millones de barriles por día y que actualmente es de 2.6 millones,  en 10 años Pemex dejó de producir 700 mil barriles por día.

Al hacer la relación de los 200 mil nuevos barriles diarios que se esperan con respecto a los 700 mil que se dejaron de producir, la nueva producción representa 28 por ciento de recuperación, “aplausos para Pemex”, opinó Baker.

¿La ubicación de los yacimientos descubiertos en el Litoral de Tabasco, cerca de Cantarell  manda alguna señal para el resto de la industria?    

Si están cerca de Cantarell, es un área madura, ya conocida por Pemex.

Esta región es conocida por la empresa desde hace 15 años lo cual hace pensar que ya se tenía delimitada el área.

George Baker mencionó que es importante conocer si se trata de nuevos yacimientos o son yacimientos maduros (que ya estuvieron en producción y se pueden retomar).

Aún así este descubrimiento no le quita el valor de la aportación potencial a Pemex, opinó el experto.

Durante el anuncio, el director Emilio Lozoya dijo que se estima iniciar la producción de estos yacimientos en 2016 y estabilizar la plataforma en 2018.